Connect with us

Published

on

Tras más de cinco horas de debate, las y los legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general, la reforma judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.
Captura de Pantalla 2024 08 27 a las 0.09.37

El dictamen quedó avalado por 22 votos a favor de emanados de Morena, el PT y PVEM, y 17 en contra del PRI, PAN, PRD y MC, con lo que AMLO consigue que los ministros, jueces y magistrados sean elegidos por voto popular a partir de junio de 2025.

Luego de ser votada en la Comisión de Puntos Constitucionales, la reforma al Poder Judicial será analizada y votada en la Cámara de Diputados en el periodo de sesiones ordinarias que inicia el 1 de septiembre de 2024.

Cabe señalar que se aprobó una reserva de Morena, la cual fue bautizada como “jueces sin rostro”, para proteger la identidad de las y los juzgadores que emitan sentencias en contra del crimen organizado.

Captura de Pantalla 2024 08 27 a las 0.13.55

Esto es lo que aprobaron los diputados

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales expone que la administración del Poder Judicial de la Federación estará a cargo de un órgano de administración judicial, mientras que la disciplina de su personal estará a cargo del Tribunal de Disciplina Judicial.

Precisa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se compondrá de nueve integrantes, ministras y ministros, y funcionará en Pleno. Su presidencia se renovará cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación. 

Las ministras y ministros de la SCJ N durarán en el cargo doce años y solo podrán ser removidos del mismo en los términos del Título Cuarto de esta Constitución. Además, ninguna persona que ha sido ministro podrá ser electa para un nuevo periodo.

Entre los requisitos para ser electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se deberá poseer el día de la publicación de la convocatoria título profesional de licenciado en derecho expedido legalmente, un promedio general de calificación de cuando menos ocho puntos o su equivalente y de nueve puntos o su equivalente en las materias relacionadas con el cargo al que se postula en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, y práctica profesional de cuando menos cinco años en el ejercicio de la actividad jurídica.

Las ministras y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistradas y magistrados de la Sala Superior y las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito, serán elegidos de manera libre, directa y secreta por la ciudadanía el día que se realicen las elecciones federales ordinarias del año que corresponda.

Además, el Senado de la República publicará la convocatoria para la integración del listado de candidaturas dentro de los 30 días naturales siguientes a la instalación del primer periodo ordinario de sesiones del año anterior al de la elección que corresponda, que contendrá las etapas completas del procedimiento, sus fechas y plazos improrrogables y los cargos a elegir. El órgano de administración judicial hará del conocimiento del Senado los cargos sujetos a elección, la especialización por materia, el circuito judicial respectivo y demás información que requiera.

Los Poderes de la Unión postularán el número de candidaturas que corresponda a cada cargo. Los Poderes establecerán mecanismos públicos, abiertos, transparentes, inclusivos y accesibles que permitan la participación de todas las personas interesadas que acrediten los requisitos establecidos en esta Constitución y en las leyes, presenten un ensayo de tres cuartillas donde justifiquen los motivos de su postulación y remitan cinco cartas de referencia de sus vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para desempeñar el cargo.

Cada Poder integrará un Comité de Evaluación conformado por cinco personas reconocidas en la actividad jurídica, que recibirá los expedientes de las personas aspirantes, evaluará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales e identificará a las personas mejor evaluadas que cuenten con los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo y se hayan distinguido por su honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

El Senado de la República recibirá las postulaciones y remitirá los listados al Instituto Nacional Electoral a más tardar el 12 de febrero del año de la elección que corresponda, a efecto de que organice el proceso electivo. Las personas candidatas podrán ser postuladas simultáneamente por uno o varios Poderes de la Unión, siempre que aspiren al mismo cargo. Los Poderes que no remitan sus postulaciones al término del plazo previsto en la convocatoria no podrán hacerlo posteriormente.

El Instituto Nacional Electoral efectuará los cómputos de la elección, publicará los resultados y entregará las constancias de mayoría a las candidaturas que obtengan el mayor número de votos, asignando los cargos alternadamente entre mujeres y hombres. También declarará la validez de la elección y enviará sus resultados a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el caso de magistraturas electorales, quienes resolverán las impugnaciones antes de que el Senado de la República instale el primer periodo ordinario de sesiones del año de la elección que corresponda, fecha en que las personas aspirantes electas tomarán protesta de su encargo ante dicho órgano legislativo.

Subraya que el Poder Ejecutivo postulará por conducto de la persona titular de la Presidencia de la República hasta tres personas aspirantes para el caso de ministras y ministros de la SCJN, magistradas y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial; el Poder Legislativo postulará hasta tres personas, una por la Cámara de Diputados y dos por el Senado, mediante votación calificada de dos tercios de sus integrantes presentes, y el Poder Judicial de la Federación, por conducto del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, postulará hasta tres personas por mayoría de seis votos.

Las personas candidatas tendrán derecho de acceso a radio y televisión de manera igualitaria, conforme a la distribución del tiempo que señale la ley y determine el Instituto Nacional Electoral. Podrán, además, participar en foros de debate organizados por el propio Instituto o en aquéllos brindados gratuitamente por el sector público, privado o social en condiciones de equidad.

Para todos los cargos de elección dentro del Poder Judicial de la Federación estará prohibido el financiamiento público o privado de sus campañas, así como la contratación por sí o por interpósita persona de espacios en radio y televisión o de cualquier otro medio de comunicación para promocionar candidatas y candidatos. Los partidos políticos y las personas servidoras públicas no podrán realizar actos de proselitismo ni posicionarse a favor o en contra de candidatura alguna

Las magistradas y los magistrados de Circuito, así como las juezas y los jueces de Distrito durarán en su encargo nueve años y podrán ser reelectos de forma consecutiva cada que concluya su periodo. No podrán ser readscritos fuera del circuito judicial en el que hayan sido electos, salvo que por causa excepcional lo determine el Tribunal de Disciplina Judicial.

Argumenta que, para ser electo magistrada o magistrado de Circuito, así como jueza o juez de Distrito, se necesita ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; contar el día de la publicación de la convocatoria con título de licenciatura en derecho expedido legalmente y haber obtenido un promedio general de calificación de cuando menos ocho puntos o su equivalente y de nueve puntos o equivalente en las materias relacionadas con el cargo al que se postula en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado.  

Cualquier persona o autoridad podrá denunciar ante el Tribunal de Disciplina Judicial hechos que pudieran ser objeto de responsabilidad administrativa o penal cometidos por alguna persona servidora pública del Poder Judicial de la Federación, incluyendo ministros, magistrados y jueces, a efecto de que investigue y, en su caso, sancione la conducta denunciada. El Tribunal de Disciplina Judicial conducirá y sustanciará sus procedimientos de manera pronta, completa, expedita e imparcial, conforme al procedimiento que establezca la ley.

Relata que cuando la falta de una ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrada o magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial, magistrada o magistrado del Tribunal Electoral, magistrada o magistrado de Circuito y jueza o juez de Distrito excediere de un mes sin licencia o dicha falta se deba a su defunción, renuncia o cualquier causa de separación definitiva, ocupará la vacante la persona del mismo género que haya obtenido el segundo lugar en número de votos en la elección para ese cargo; en caso de declinación o imposibilidad, seguirá en orden de prelación la persona que haya obtenido mayor votación.  

Tribunal de Disciplina Judicial

El documento expone que el Tribunal de Disciplina Judicial será un órgano del Poder Judicial de la Federación con independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones. Se integrará por cinco miembros electos por la ciudadanía a nivel nacional conforme al procedimiento establecido en el artículo 96 de esta Constitución.

Para ser elegibles, las magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial deberán reunir los requisitos señalados en el artículo 95 de la Constitución y ser personas que se hayan distinguido por su capacidad profesional, honestidad y honorabilidad en el ejercicio de sus actividades. Durarán seis años en su encargo, serán sustituidos de manera escalonada y no podrán ser electos para un nuevo período. Cada dos años se renovará la presidencia del Tribunal de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación.

El Tribunal de Disciplina Judicial funcionará en Pleno y en comisiones. El Pleno será la autoridad substanciadora en los términos que establezca la ley y resolverá en segunda instancia los asuntos de su competencia. Podrá ordenar oficiosamente o por denuncia el inicio de investigaciones, atraer procedimientos relacionados con faltas graves o hechos que las leyes señalen como delitos, ordenar medidas cautelares y de apremio y sancionar a las personas servidoras públicas que incurran en actos u omisiones contrarias a la ley, a la administración de justicia o a los principios de objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo o excelencia, además de los asuntos que la ley determine.

Además, el Tribunal podrá dar vista al Ministerio Público competente ante la posible comisión de delitos y, sin perjuicio de sus atribuciones sancionadoras, solicitar el juicio político de las personas juzgadoras electas por voto popular ante la Cámara de Diputados.

Las sanciones que emita el Tribunal podrán incluir la amonestación, suspensión, sanción económica, destitución e inhabilitación de las personas servidoras públicas, con excepción de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y magistradas y magistrados electorales, que sólo podrán ser removidos en los términos del Título Cuarto de la Constitución.

El Tribunal evaluará el desempeño de las magistradas y magistrados de Circuito y las juezas y jueces de Distrito que resulten electas en la elección federal que corresponda durante su primer año de ejercicio. La ley establecerá los métodos, criterios e indicadores aplicables a dicha evaluación.

De igual modo, el dictamen precisa que, en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán crearse ni mantenerse en operación fondos, fideicomisos, mandatos o contratos análogos que no estén previstos en la ley.

Te puede interesar: Presenta la LX Legislatura de Querétaro su 3er Informe de Actividades

México

Miguel Ángel Yunes Márquez “ni cobarde, ni traidor”, solo trofeo de Morena

El senador había denunciado persecución política por parte de Morena y Rocío Nahle, tras acusarlo de corrupción y enriquecimiento ilícito.
“No serviré como trofeo de Morena, se van a quedar con las ganas…Nunca me he doblado ante nadie”,

Published

on

Captura de Pantalla 2024 09 10 a las 22.33.19
Entre ovaciones y aplausos de Morena, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, se pronunció a favor de la Reforma al Poder Judicial propuesta por Andrés Manuel López Obrador. El extraño giro, tiene antecedentes.
Captura de Pantalla 2024 09 10 a las 22.43.18

Al subir a la Tribuna legislativa, el senador del PAN sostuvo que no es “cobarde ni traidor”, mientras que un grupo de manifestantes coreaban al unísono “Yunes traidor, te vendiste al dictador”.

Ni cobarde ni traidor, salí del Hospital para venir a dar las razones de mi voto, y para responder a quienes me han agredido, he sido objeto de un linchamiento público, como pocas veces alguien lo ha sufrido, querido hacerme responsable del destino de México, como si realmente estuviera en mis manos y no, no está en mis manos, está en manos de todos los mexicanos”, subrayó.

Cabe señalar que el supuesto enemigo de la 4T, ocho días antes había declarado su voto en contra, junto con sus compañeros de bancada, entre los que estaba el queretano Agustín Dorantes Lámbarri.

Este martes y después de una ausencia por problemas en la columna, reaparece en la Casona de Xicoténcatl (sede alterna del Senado) para emitir su voto a favor al argumentar que si bien la reforma no es la mejor, en las leyes secundarias tendremos la oportunidad de perfeccionarla, es la decisión más difícil de mi vida he decidido dar mi voto a favor para perfeccionar el sistema de justicia”.

Yunes Márquez previamente, en junio de este año, había denunciado persecución política en su contra por parte de Rocío Nahle para meterlo a la cárcel tras las acusaciones de corrupción, enriquecimiento ilícito, así como de ocultar bienes .

“No serviré como trofeo de Morena, se van a quedar con las ganas…Nunca me he doblado ante nadie, esta persecución me dará la gran oportunidad de dar un ejemplo de valor y dignidad frente al poder”, destacó en su cuenta de X.

Captura de Pantalla 2024 09 10 a las 22.45.40
Captura de Pantalla 2024 09 10 a las 22.53.06

Los Yunes…Del odio al amor

Cabe señalar que su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien suplía la curul mientras su hijo estaba de licencia por motivos de salud, recibió un cálido abrazo de Adán Augusto López, ex secretario de gobernación y allegado de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, en redes sociales salieron a la luz videos de Yunes Linares cuando llamaba “loco” y “vividor” a AMLO.

Por su parte el aún presidente de la República, López Obrador, dijo desconocer la situación sobre la llegada de Miguel Ángel Yunes a Morena para lograr la aprobación de la reforma judicial.

Te puede interesar: El papel de la juventud en la Reforma Judicial: Opinión de Dulio Juárez

Continue Reading

México

El INE en la Ciudad de México presentó la Estrategia Nacional de Educación Cívica 2024-2026

Published

on

Captura de Pantalla 2024 09 05 a las 22.11.25

La ENCIVICA busca incrementar el conocimiento y desarrollar habilidades cívicas para consolidar una ciudadanía integral que participe activamente en la vida democrática del país.

Como parte del compromiso por fortalecer la participación ciudadana y promover una ciudadanía más informada, el Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México (INE CDMX) presentó hoy la Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENCÍVICA) 2024-2026. El evento, celebrado en la Universidad Humanitas Del Valle, alcaldía Benito Juárez, fue encabezado por María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva del INE CDMX, quien destacó la importancia de involucrar activamente a la ciudadanía en los procesos democráticos.

Durante el evento, se destacó que la ENCÍVICA 2024-2026 se basa en dos pilares fundamentales: la formación y la participación. A través de la formación, se busca dotar a la ciudadanía de los conocimientos y habilidades necesarias para ejercer plenamente sus derechos y responsabilidades. Por otro lado, la participación tiene como objetivo involucrar a la sociedad en todos los aspectos de la vida pública, más allá del simple acto de votar. En palabras de María Luisa Flores Huerta, “El concepto de ciudadanía integral supone que las personas se asuman como titulares de derechos y responsabilidades, lo cual nos obliga a buscar formas de garantizar y fomentar su participación activa en la vida pública”.

La colaboración entre instituciones también jugó un papel clave en este evento. Patricia Avendaño Durán, Presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), subrayó que la educación cívica es un mecanismo esencial para transformar la realidad social y política del país. “Es preciso que las personas conciban su participación como un mecanismo para transformar la realidad, tanto en lo público como en lo privado,” afirmó. A esto se sumó Gustavo Uribe Robles, encargado de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica del IECM, quien destacó la necesidad de aglutinar esfuerzos entre instituciones y sociedad civil para construir una ciudadanía más informada y comprometida.

En este contexto, no solo se destacó la colaboración institucional, sino también la importancia del rol educativo como elemento fundamental para el ejercicio de derechos políticos electorales y de la ciudadanía integral. Yesenia Nava Manzano, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y Rosa Isela Lazcano, Vocal de Organización Electoral del INE CDMX, reforzaron el compromiso del Instituto con la implementación de la estrategia, que abarca tanto la educación cívica como la organización electoral en la capital.

Por su parte, Sairam Serón Alegre, líder de la Academia de la Universidad Humanitas , hizo hincapié en el papel que juega la academia en la formación de una ciudadanía crítica y participativa. “El reto para nuestras sociedades es reconocer la diversidad y adaptar estrategias para que todos los mexicanos puedan ejercer plenamente sus derechos políticos y sociales,” afirmó, subrayando el compromiso de la universidad en este esfuerzo conjunto.

El evento también contó con la presencia de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), así como diversas organizaciones de la sociedad civil y miembros de la comunidad académica.

Para asegurar el éxito de la ENCÍVICA 2024-2026, la estrategia incluye un sistema de monitoreo y evaluación que permitirá ajustar las acciones conforme avance su implementación. De esta manera, se garantizará que los esfuerzos por fortalecer la democracia sean efectivos y sostenibles. Además, la inclusión de grupos históricamente marginados, como pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, será un aspecto central para promover una participación equitativa en los procesos democráticos.

El INE CDMX agradeció la participación de todas las instituciones y actores involucrados, haciendo un llamado a toda la ciudadanía para que se sume a esta iniciativa y contribuya a la construcción de una democracia más sólida y participativa en México.

Continue Reading

México

¡Participa en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2024!

Desde el 6 de julio y hasta el 27 de noviembre, brigadas de la Secretaría de Salud podrían acudir a tu domicilio. Esto es lo que te preguntarán…

Published

on

Brigadas de la Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud realiza, desde el 6 de julio, el levantamiento de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2024, en todo el país.
Captura de Pantalla 2024 09 02 a las 21.49.20

A través de un comunicado, la dependencia federal detalló que las brigadas de salud recolectarán en todo el país información en hogares seleccionados de todo el país. Cabe señalar que para mayor seguridad de la población, las y los encuestadores portan credencial con fotografía y están uniformados con una playera tipo polo de color azul marino o gris, con los logos de la Secretaría de Salud y el INSP.

“El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizará la quinta edición de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (ENSANUT CONTINUA 2024), en toda la República Mexicana del 6 de julio al 27 de noviembre de 2024. Tiene como objetivo principal, actualizar el panorama y la información sobre la frecuencia, distribución y tendencias de indicadores selectos sobre condiciones de salud y nutrición y sus determinantes sociales en el país y colectar información para generar estimaciones sobre el estado de salud y nutrición de las poblaciones de las 32 entidades federativas al finalizar el año 2024″, refiere.

Además, se propone cuantificar las prevalencias de anemia y concentraciones de plomo en sangre a través de una muestra de sangre venosa y capilar, y determinar las deficiencias de micronutrimentos (en grupos de edad que son considerados como relevantes para la salud pública). También, determinará las prevalencias de las enfermedades crónico degenerativas en los adultos mediante una muestra de sangre venosa en ayuno.

Así mismo, se estudiará la dieta de la población mexicana a través de los cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos y el cuestionario de recordatorio de 24 horas, se solicitará la información sobre las prácticas de alimentación complementaria y lactancia materna de los menores de 36 meses y diversidad de la dieta en hogares seleccionados.

En esta edición se indagará en los adultos sobre el conocimiento del etiquetado frontal de los alimentos procesados y bebidas embotelladas y su actividad física.

Te puede interesar: Inversión educativa, la apuesta de Innova Schools

Continue Reading

Trending