Los 80 días de retos para las voceras y portavoces en la campaña presidencial mexicana
Por Javier Esquivel*
- La actuación de las y los portavoces durante los próximos 80 días se desarrollará en un territorio hostil e inhóspito en el ámbito nacional y de alta incertidumbre y volatilidad internacional.
Nada fácil será la tarea de aquellas personas que buscarán sumar adeptos para las candidatas que representan o restar simpatías al rival electoral a través de sus expresiones y participaciones mediáticas.
Durante la campaña electoral por la Presidencia de la República en México se aproximan cruentas batallas entre las y los voceros de campaña además de una serie de al menos 5 desafiantes retos que deberán superar durante los próximos cuatro meses.
1.- Atemperar e intentar comunicar con cambiantes estados de ánimo de 100 millones de electores.
El humor social de los miles de millares de personas registradas oficialmente en el listado nominal oficial del INE es más que inestable y voluble. La falta de empleo y oportunidades aunado a la inseguridad de la que son victima miles de familias en todo el país son los factores prioritarios por los cuales las y los mexicanos mutan del desencanto, al enojo y apatía para luego hacer que fijen la mirada y centren su atención en otros lugares para encontrar respuestas urgentes que no ofrece la política.
En el pasado reciente hemos visto a una sociedad cambiante que, en primera instancia, abiertamente dice estar dispuesta a confrontar y defender a las instituciones; llenan las plazas principales de las ciudades, gritan consignas y visten de rosa, pero también a la hora de la verdad es poco participativa en los procesos electorales claves recientes.
El proceso electoral del Estado de México, es un buen ejemplo, donde la participación fue escasa y no hubo ese voto de castigo al oficialismo que decían semana antes sucedería.
2.- El desencanto y la desconfianza de la población votante con respecto a todos los actores políticos es cada vez mayor; notables consecuencias que hace que estas emociones configuren el segundo reto que hará palidecer cualquier estrategia partidista o institucional para alentar a la participación en la jornada electoral.
Los más recientes escándalos nacionales de figura políticas de todos los colores e ideologías y el incesante abandono de un partido por otro con fines electorales acrecientan el desprecio y descrédito en la clase política y sus representantes.
El desaseo de las formas, la opacidad, la carencia de rendición de cuentas y la falta de resultados de aquellas personas que buscan su vigencia política a través de la figura de la reelección es otra de las agravantes que registran los estudios de opinión pública recientes.
El reparto de plurinominales y lugares en el Congreso, como salvoconductos de libertad y premios a la lealtad ciega pone nuevamente en entredicho que las alianzas sean con la sociedad civil. Difícil será que un vocero hable en nombre de la gente sin partido cuando no fueron tomados en cuenta para nada.
La valoración negativa en la imagen de los partidos políticos de oposición y el desencanto documentado del oficialismo, se irá profundizando al surgir más golpeteo mediático, campañas sucias y las acciones naturales de las campañas de contraste, lo que agudiza el escollo que tendrán que superar quiénes presten su imagen y voz para dirigirse a los medios de comunicación y a la sociedad.
3.- Militancias lastimadas y divididas. Convencer a los suyos, al voto duro y a sus propias estructuras de militantes y simpatizantes -que hoy se sienten lastimadas por el reparto vía cuotas y cuates-, no será asunto menor para las voceras y portavoces de todos los partidos.
Hoy los miles de cuadros activos de todos los partidos, más que confundidos por la avaricia partidista, se sienten desilusionados, desmotivados y poco participativos primero, por no ser tomados en cuenta en el reparto de espacios, y segundo, por darle prioridad a los otrora rivales y enemigos para ocupar los pocos lugares de representación popular.
Las personas portavoces para medir su eficacia ante entornos difíciles, en primera instancia, deberán recuperar el entusiasmo, motivar la unión interna y llamar a la participación de los suyos antes de tratar de conectar, comunicar y convencer a públicos ajenos.
4.- El contexto internacional incierto. Preservar la confianza en México, en sus instituciones y su vida democrática en el ámbito global será fundamental no solo para beneficios de las candidatas y su campaña, sino también para la construcción inicial de imágenes de un nuevo gobierno.
Para las y los voceros designados para hablar de los temas internacionales durante la campaña supone un reto no menor ya que el desatender la construcción y colocación de mensajes asertivos para públicos y actores claves externos y de alta sensibilidad como los son los mercados internacionales pudiera generar más restas que sumas.
Los que sean portavoces para los exigentes públicos extranjeros deberán hacer gala de un cuidadoso uso del lenguaje y del intercambio de señales diplomáticas y de un extremo y meticuloso tratamiento mediático.
Las posturas de las y los voceros mexicanos sobre la campaña presidencial estadounidense merecen mención especial, no obstante, el hecho de que México sea el eje discursivo electoral generador de emociones negativas en los discursos de los candidatos republicanos y demócratas obligará a candidatas y a sus portavoces a fijar cuidadosas posturas de defensa nacional sin que se causal de dañar la relación bilateral en caso de llegar a ser jefas de Estado y de gobierno.
4.- Otra de las aduanas de mayor exigencia de las portavoces y voceros de campaña será transitar en el entramado institucional y comercial de los medios de comunicación.
Si bien es cierto que las empresas de comunicación manejan un bien público de alto valor como lo es la información electoral y que se encuentran bajo supervisión electoral y de gobierno, también son actores económicos, con intereses propios y con líderes de opinión que ejercen su derecho de voz y voto.
En este contexto, para los voceros del oficialismo no será lo mismo enfrentar a representantes de los medios de comunicación, con los que tenían convenios publicitarios y que habitualmente daban laxas cuentas de sus actividades como funcionarios públicos en los gobiernos federal o local que, a los ávidos conductores, periodistas agudas y más profesionales, reporteros de investigación o avezadas figuras de las mesas de análisis político.
Para el gabinete de voceros del frente opositor será todavía más complejo el periplo ya que deberán evitar ser percibidos como favorecidos en aquellos medios de comunicación que no comulgan abiertamente con la Cuarta transformación o que hoy no tienen cabida en gobiernos estatales.
Las preguntas a modo o la desequilibrada rigurosidad periodística será la forma y el fondo que den sustento a la credibilidad de los equipos de portavoces en ambas coaliciones electorales que tienen posibilidades de ganar.
Vocería de color naranja.
A pesar de que las autoridades electorales buscan garantizar la equidad de la contienda, a través de su monitoreo cuantitativo de medios, es evidente que el interés noticioso cualitativo no estará en el candidato del color de la fosforescencia.
El proceso de selección de voceros de campaña para el partido Movimiento Ciudadano deberá ser estratégico y de alta profesionalización.
Como movimiento de tercera vía proclive a subrayar lo nuevo contra lo viejo deberán evitar a toda costa la legibilidad de voceros que ostenten cargos públicos o que violen la equidad de la contienda.
La efectividad de los voceros naranja deberá ser condición fundamental ya que no están en igualdad de condiciones de popularidad mediática que los voceros de los otros partidos y coaliciones.
Hoy la mayoría de sus cuadros de mayor nivel de conocimiento público y con mayor facilidad de palabra ejercen cargos públicos o son aspirantes que luchan su propia batalla.
Movimiento Ciudadano no solamente enfrenta el reto del tiempo para aumentar el nivel de conocimiento a nivel nacional de su candidato presidencial sino también de capacitar a un equipo profesional de voceros de campaña que les permita alcanzar la rentabilidad electoral y mediática deseada.
Aunado a lo anterior, para las portavoces y voceros de las tres opciones electorales no será fácil sortear la saturación del espacio público mediático. Los miles de anuncios propagandistas en medios de comunicación, redes sociales y en todo el territorio nacional derivados de la sucesión adelantada, las campañas internas y las precampañas están por fulminar el poco interés social en la materia.
La concurrencia de cientos de campañas para los procesos electorales en la que elegirán a la primera presidenta de México, a la Titular de la Jefatura de Gobierno de la CDMX; Gobernadores estatales, representantes de las Cámaras alta y baja, de los congresos locales y alcaldes terminarán por congestionar a un electorado poco dispuesto a prestarles más su atención.
5.- La credibilidad, la reputación pública y la solidez argumentativa basada en la experiencia de las y los voceros. Sin estos valores personales difícilmente las voceras y portavoces podrán desempeñar con probidad sus funciones. En México hemos sido testigos de deficientes e impopulares voceros políticos.
Bajo la óptica de los partidos políticos en México el asignar funciones de vocería corresponde más a generar acuerdos de unidad o repartir puestos más que para ganar los corazones y razones de los electores a través de una estrategia mediática.
Hoy para lograr la rentabilidad de un proyecto presidencial se requerirá el pleno dominio de los temas, de la coyuntura y sobre todo la habilidad, las técnicas y preparación derivadas de una estrategia mediática y las métricas electorales de toda campaña.
En la actualidad el papel fundamental y el reto del vocero electoral en la elección presidencial mexicana -como apuntamos en esta reflexión- va más allá de entender y atender las necesidades de los representantes de los medios de comunicación.
La labor de vocería implica andar un paso adelante e ir más allá que tener la sensibilidad política en cada una de las entrevistas a favor de los intereses de su candidato o candidata.
Ser portavoz implica -por decir lo menos- una estrategia diferente cada día para transformar las emociones de públicos fastidiados a electores corresponsables e informados.
Si se persiste en designar a jefes o jefas de equipos de vocería y portavoces como acto de repartición de espacios políticos en las campañas por ser populares, vehementes o rijosos o muy técnicos no se pueden esperar mejores o diferentes resultados como los que hasta ahora atestiguamos en el cierre de la primera mitad de la contienda: Intención de voto paralizada y estancada con hartazgo y aburrimiento del elector.
En la capacitación estratégica y la evaluación de cada uno de los voceros y portavoces con métricas electorales por región, por indicadores demográficos, por tipología del elector está la solución y la respuesta.
@Javoesquivel
*Javier Esquivel es consultor político especialista en la capacitación estratégica de voceros de campaña a nivel internacional.
Opinión
Sheinbaum y el factor Trump:
Urge que Claudia Sheinbaum tenga el control de su gobierno. Aunque parece paradójico,ya que es la Presidenta con el mayor número de votos en la historia, está obteniendo más poder personal dirigiendo una andanada de contrarreformas y presenta altos números de aprobación en las encuestas recientes, la verdad es que ella no tiene el mando total sobre su administración, pues la influencia de su antecesor aparece por todos lados.Hoy en día, no sabemos si CS se siente a gusto siendo correa de transmisión de López, si está de acuerdo con el legado autoritario e ideológico y por eso actúa como lo hace, o bien,si desea un gobierno diferente, pero no ha podido sacudirse la “sombra del caudillo”. Hay señales en todos los sentidos, veamos algunas:
A. Claudia está a gusto siendo un instrumento:
- Repite las mañaneras como su antecesor, con el mismo guion culpando a un pasado
cada vez más remoto de todos los males del país. En las conferencias ridiculiza a
sus críticos y hasta usa el mismo tono y ritmo de voz que López. - Permitió que AMLO nombrara a más de la mitad del Gabinete en puestos
estratégicos. - Imita los actos teatrales y populistas del inicio del gobierno de López, viajando en
aviones comerciales.
A. Sheinbaum coincide con el talante autoritario de AMLO: - Ordenó la destrucción del Poder Judicial avalando toda clase de trampas para que su
partido obtuviera una mayoría ilegal, incluso con sobornos, amenazas y chantajes. - Con total frialdad ha emprendido la extinción de los Órganos Autónomos (INAI,
COFECE, IFT, MEJORADU, CONEVAL, CRE y CNH) que generaban transparencia y
contrapeso. - Recortó recursos al Sector Salud, pero sigue trayendo médicos cubanos que vienen
a funciones políticas y no sanitarias.
A. La Presidenta quiere ser ella: - Hizo nombramientos técnicos en áreas como PEMEX, CFE, CONAGUA y otras,
buscando perfiles más capaces. - Acudió a una reunión de líderes mundiales fuera del país.
- Ha dado golpes tímidos al crimen organizado, que vislumbran una estrategia
diferente. - Intentó dar un nombramiento profesional en la CNDH que fue boicoteado por los
Senadores de su propio partido siguiendo instrucciones de López.
Han pasado apenas dos meses desde que inició su gestión, sin embargo, los tiempos se han
vuelto contra ella. El recrudecimiento de la violencia en todo el territorio, el estancamiento
de la economía, las presiones en el tipo de cambio, la baja en las expectativas de las
calificadoras, el escalamiento del conflicto en Ucrania y, principalmente, la llegada de
Donald Trump a la Presidencia de EUA, hacen imprescindible que Claudia se defina. O es
ella, con todos los riesgos que eso implica, pero también con todas las ventajas de dejar
huella propia o es AMLO, pero en versión femenina.
En mi opinión, Sheinbaum debería optar, a la brevedad, por ejercer el mandato que se le
confirió, por el bien del país y de ella misma. De no hacerlo, tarde o temprano la alcanzarán
todos los actos de vinculación con el crimen organizado de su antecesor que irán
apareciendo y no podrán ocultarse. Cada día que tarde en esa definición será más
complicado tomar su propia agenda y sacudirse a los cancerberos que le dejó López, como
Monreal, Adán Augusto, Batres, Luisa Ma. Alcalde, Rosa Icela Rodríguez y a su propio
hijo Andy.
La urgencia de una definición proviene, en mayor medida, por el FACTOR Trump. El
magnate ha dejado muy claras sus prioridades con México. En orden de importancia, son 4:
a. Cerrar los vínculos económicos y comerciales con China que impliquen una
competencia con EUA.
b. Combatir el tráfico de drogas a su país a través de México.
c. Detener el flujo de inmigrantes ilegales desde México.
d. La preocupación de su gobierno por el debilitamiento del Estado de Derecho e
institucionalidad en nuestro país.
Para que estas prioridades se atiendan, no ha vacilado en nombrar a funcionarios “duros”,
que incluso han mostrado su antipatía a nuestro país, al frente de las áreas encargadas de la
implementación de las políticas de gobierno. Pero no sólo eso, ya ha anunciado una serie de
represalias que tomará a partir del inicio de su gestión: La imposición de fuertes aranceles,
deportaciones masivas, declaración de terroristas a los carteles del narcotráfico para
combatirlos en territorio mexicano y la posibilidad de gravar las remesas de nuestros
paisanos.
Por su lado, la Presidenta envió una carta en la que exige reciprocidad y respeto, anunció
que también podríamos imponer aranceles a las importaciones americanas. Una medida
candorosa destinada a quedar bien con los fans de Morena, pero que no tendrá impacto en
Trump, quien no usará sus armas de manera aislada, lo hará empleando todo el arsenal al
mismo tiempo; aranceles, deportaciones, expedientes contra políticos mexicanos asociados
al narco y combate en suelo mexicano a cárteles.
Claudia no puede ser ingenua ni pecar de soberbia. Necesita el apoyo de todos los sectores
del país, pero para que eso ocurra debe mostrar capacidad de diálogo y sobre todo
demostrar que es ella y no la máscara de quien dividió tanto al país.
Claudia Sheinbaum, es hora de definiciones.
Presidente de la Academia Mexicana de Educación
Te puede interesar: NUEVAS DINÁMICAS: ARANCELES, TESLA PI PHONE Y REVOLUT EN MÉXICO.
Opinión
NUEVAS DINÁMICAS: ARANCELES, TESLA PI PHONE Y REVOLUT EN MÉXICO.
Por Pedro García: LA RECIENTE AMENAZA DEL PRESIDENTE ELECTO DE ESTADOS UNIDOS, DONALD TRUMP, de imponer aranceles a todos los productos importados desde México ha generado preocupación entre los expertos económicos.
Según Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico de Monex, esta medida podría desencadenar una guerra arancelaria que aumentaría la inflación en ambos países. La oferta limitada de productos en Estados Unidos resultaría en un incremento de precios, mientras que una respuesta fiscal de México también elevaría los costos de los productos importados desde el norte. Esta situación complicaría aún más los esfuerzos del Banco de México para controlar la inflación, que se estima alcanzará un 4.05% en 2025, superando la meta del 3% establecida por Banxico.
Además, la incertidumbre económica que acompaña la presidencia de Trump podría tener repercusiones significativas en la economía mexicana. Quiroz advirtió que un aumento de la inflación en Estados Unidos podría llevar a la Reserva Federal a modificar su política monetaria, lo que Banxico podría imitar, ralentizando así la economía mexicana. Las proyecciones de Monex indican que la tasa de referencia de Banxico podría cerrar el próximo año en 10%, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se estima en un modesto 1%. Esta volatilidad ya se refleja en los mercados y en el tipo de cambio, que se espera cierre 2025 en 21 pesos por dólar, lejos de su mínimo histórico de 16.50 pesos.
EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA MÓVIL ESTÁ AL BORDE DE UNA REVOLUCIÓN GRACIAS A ELON MUSK, quien, después de sus incursiones en la exploración espacial y los implantes electrónicos, ahora busca desafiar a Apple con su Tesla Pi Phone. Aunque el dispositivo aún está en desarrollo, los rumores indican que contará con una tecnología de batería innovadora que eliminaría la dependencia del cargador, utilizando energía solar para mantenerse cargado. Esta característica no solo promete comodidad, sino que también es una solución sostenible en un momento en que la preocupación por el medio ambiente es más relevante que nunca.
Además de su capacidad de carga solar, se espera que el Tesla Pi Phone incluya conectividad a Internet a través de la red satelital Starlink de SpaceX, lo que garantizaría acceso global de alta velocidad. La integración con Neuralink permitiría controlar el teléfono con la mente, mientras que su diseño elegante y futurista, junto con un sistema operativo propio de Tesla, ofrecerían una experiencia de usuario única. Si estas innovaciones se materializan, el Tesla Pi Phone no solo podría convertirse en un competidor formidable para el iPhone, sino que también podría cambiar el panorama de la tecnología móvil tal como lo conocemos.
LA LLEGADA DE REVOLUT A MÉXICO PROMETE REVOLUCIONAR EL PANORAMA DE LAS FINTECHS EN EL PAÍS. Esta empresa británica, conocida por su innovador enfoque en servicios bancarios digitales, entrará en competencia directa con gigantes como Nu y Stori a partir del primer trimestre de 2025, tras recibir la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Con su capacidad para ofrecer cuentas de débito nivel 4 sin límite de depósitos, Revolut se posiciona como una alternativa atractiva para aquellos usuarios que buscan mayor libertad financiera y soluciones tecnológicas avanzadas.
Además, la entrada de Revolut al mercado mexicano podría intensificar la competencia, obligando a las fintechs locales a innovar y mejorar sus servicios. Con más de 50 millones de clientes en 150 países, Revolut no solo trae experiencia internacional, sino también una oferta robusta que podría redefinir la manera en que los mexicanos gestionan sus finanzas diarias. La expectativa es alta, y su éxito dependerá de cómo adapte sus estrategias para satisfacer las necesidades específicas del mercado mexicano.
Te puede interesar: Por aranceles, prevén en E.U. inflación del 3 al 5% e impacto en la industria automotriz: Marcelo Ebrard
Opinión
En Querétaro, curita contra el narco
La masacre en Los Cantaritos solo es la punta del iceberg de lo que mucho se ha negado: el narco opera en el estado desde hace años ante la “ceguera y sordera” de las autoridades municipales y estatales.
La masacre en Los Cantaritos solo es la punta del iceberg de lo que mucho se ha negado: el narco opera en el estado desde hace años ante la “ceguera y sordera” de las autoridades municipales y estatales.
Fernando Núñez “La Flaca”, presunto líder de plaza y reclutador de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido y liberado en múltiples ocasiones, operaba a la vista de las autoridades y su lujosa vida estaba al alcance de un click en redes sociales.
¿Dónde estaban los alcaldes de San Juan del Río, Roberto Cabrera; de Corregidora, Roberto Sosa; y de Querétaro, Luis Nava? Por decir los menos. Del ex fiscal Alejandro Echeverría, ni hablar, por algo salió por la puerta de atrás.
El ataque armado del sábado 9 de noviembre en el corazón de Querétaro destapó una cloaca y puso al descubierto las debilidades del sistema de seguridad en el que tanto se ha invertido, así como de las autoridades locales y de los discursos mediáticos que dejan más preguntas que respuestas.
El nuevo alcalde, Felipe Fernando Macías Olvera, Felifer, actuó rápido en discurso pero pronto tropezó al soltar un mensaje donde asegura que el ataque iba dirigido a “delincuentes”, en plural. Con la misma prontitud, familiares de víctimas salieron a defenderse, no señor, no todos los muertos eran delincuentes ni andaban en malos pasos.
Entre las medidas anuncia inspecciones y clausuras dirigidas a establecimientos de operadores foráneos. Sin precisar el giro de estos establecimientos, condena a quienes han llegado a Querétaro en busca de mejores oportunidades. Ser foráneo ahora, según su discurso, es motivo suficiente para estar bajo la lupa.
Si bien, pareciera que Felifer va tras los establecimientos de tipo “buchón”, su discurso fue poco cuidado.
Un punto a su favor: dio la cara al igual que el gobernador Mauricio Kuri González. No así Rodrigo Monsalvo, en cuya demarcación fue abandonada e incendiada la camioneta en la que viajaban los sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima; Chepe Guerrero, por cuyo municipio ingresan el narco proveniente de Guanajuato y donde tienen bien medidas las horas de ausencia de los operativos en la carretera libre a Celaya. Que, por cierto, debería saber, dista de ser la principal vía de acceso para el narco, de hecho, la menor.
Quizá una platicadita con sus homólogos de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Celaya, le iría bien. De Roberto Cabrera, alcalde del municipio donde operan más células delincuenciales, ni hablar, totalmente perdido. De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Flaca, uno de los domicilios del huachicolero y traficante de armas se encontraba en San Juan del Río.
Las acciones post masacre son un curita ante el problema que enfrenta el estado. El narco opera y actúa en consecuencia. Clausurar antros y bares es un rasguño a un problema mayor que amenaza la tranquilidad de los ciudadanos, pone en riesgo la estabilidad, la inversión, el desarrollo y la confianza.
O las autoridades abren los ojos y pasan de discursos fofos a las acciones contundentes o Querétaro corre el riesgo de convertirse en un estado más gobernado por la delincuencia organizada y quizá, cobijado por Palacio Nacional.
Te puede interesar: Morena jala agua para su molino con Esmeralda
-
Querétaro 36017 horas ago
Relevo de rectores en CONALEP, ICATEQ y UTEQ
-
Opinión1 día ago
Sheinbaum y el factor Trump:
-
México3 horas ago
Llegarán 300 elementos de SEDENA a límites entre Guanajuato y Querétaro
-
Querétaro 36015 horas ago
Con el Plan Orden, escuchamos y transformamos las colonias: Felifer Macías