Connect with us

Published

on

 Por Javier Esquivel*

  • La actuación de las y los portavoces durante los próximos 80 días se desarrollará en un territorio hostil e inhóspito en el ámbito nacional y de alta incertidumbre y volatilidad internacional.

Nada fácil será la tarea de aquellas personas que buscarán sumar adeptos para las candidatas que representan o restar simpatías al rival electoral a través de sus expresiones y participaciones mediáticas.

Durante la campaña electoral por la Presidencia de la República en México se aproximan cruentas batallas entre las y los voceros de campaña además de una serie de al menos 5 desafiantes retos que deberán superar durante los próximos cuatro meses.

1.- Atemperar e intentar comunicar con cambiantes estados de ánimo de 100 millones de electores.

El humor social de los miles de millares de personas registradas oficialmente en el listado nominal oficial del INE es más que inestable y voluble. La falta de empleo y oportunidades aunado a la inseguridad de la que son victima miles de familias en todo el país son los factores prioritarios por los cuales las y los mexicanos mutan del desencanto, al enojo y apatía para luego hacer que fijen la mirada y centren su atención en otros lugares para encontrar respuestas urgentes que no ofrece la política.

En el pasado reciente hemos visto a una sociedad cambiante que, en primera instancia, abiertamente dice estar dispuesta a confrontar y defender a las instituciones; llenan las plazas principales de las ciudades, gritan consignas y visten de rosa, pero también a la hora de la verdad es poco participativa en los procesos electorales claves recientes.

El proceso electoral del Estado de México, es un buen ejemplo, donde la participación fue escasa y no hubo ese voto de castigo al oficialismo que decían semana antes sucedería.

2.- El desencanto y la desconfianza de la población votante con respecto a todos los actores políticos es cada vez mayor; notables consecuencias que hace que estas emociones configuren el segundo reto que hará palidecer cualquier estrategia partidista o institucional para alentar a la participación en la jornada electoral.

Los más recientes escándalos nacionales de figura políticas de todos los colores e ideologías y el incesante abandono de un partido por otro con fines electorales acrecientan el desprecio y descrédito en la clase política y sus representantes.

El desaseo de las formas, la opacidad, la carencia de rendición de cuentas y la falta de resultados de aquellas personas que buscan su vigencia política a través de la figura de la reelección es otra de las agravantes que registran los estudios de opinión pública recientes.

El reparto de plurinominales y lugares en el Congreso, como salvoconductos de libertad y premios a la lealtad ciega pone nuevamente en entredicho que las alianzas sean con la sociedad civil. Difícil será que un vocero hable en nombre de la gente sin partido cuando no fueron tomados en cuenta para nada.

La valoración negativa en la imagen de los partidos políticos de oposición y el desencanto documentado del oficialismo, se irá profundizando al surgir más golpeteo mediático, campañas sucias y las acciones naturales de las campañas de contraste, lo que agudiza el escollo que tendrán que superar quiénes presten su imagen y voz para dirigirse a los medios de comunicación y a la sociedad.

3.- Militancias lastimadas y divididas. Convencer a los suyos, al voto duro y a sus propias estructuras de militantes y simpatizantes -que hoy se sienten lastimadas por el reparto vía cuotas y cuates-, no será asunto menor para las voceras y portavoces de todos los partidos.

Hoy los miles de cuadros activos de todos los partidos, más que confundidos por la avaricia partidista, se sienten desilusionados, desmotivados y poco participativos primero, por no ser tomados en cuenta en el reparto de espacios, y segundo, por darle prioridad a los otrora rivales y enemigos para ocupar los pocos lugares de representación popular.

Las personas portavoces para medir su eficacia ante entornos difíciles, en primera instancia, deberán recuperar el entusiasmo, motivar la unión interna y llamar a la participación de los suyos antes de tratar de conectar, comunicar y convencer a públicos ajenos.

4.- El contexto internacional incierto. Preservar la confianza en México, en sus instituciones y su vida democrática en el ámbito global será fundamental no solo para beneficios de las candidatas y su campaña, sino también para la construcción inicial de imágenes de un nuevo gobierno. 

Para las y los voceros designados para hablar de los temas internacionales durante la campaña supone un reto no menor ya que el desatender la construcción y colocación de mensajes asertivos para públicos y actores claves externos y de alta sensibilidad como los son los mercados internacionales pudiera generar más restas que sumas.

Los que sean portavoces para los exigentes públicos extranjeros deberán hacer gala de un cuidadoso uso del lenguaje y del intercambio de señales diplomáticas y de un extremo y meticuloso tratamiento mediático. 

Las posturas de las y los voceros mexicanos sobre la campaña presidencial estadounidense merecen mención especial, no obstante, el hecho de que México sea el eje discursivo electoral generador de emociones negativas en los discursos de los candidatos republicanos y demócratas obligará a candidatas y a sus portavoces a fijar cuidadosas posturas de defensa nacional sin que se causal de dañar la relación bilateral en caso de llegar a ser jefas de Estado y de gobierno.  

4.- Otra de las aduanas de mayor exigencia de las portavoces y voceros de campaña será transitar en el entramado institucional y comercial de los medios de comunicación.

Si bien es cierto que las empresas de comunicación manejan un bien público de alto valor como lo es la información electoral y que se encuentran bajo supervisión electoral y de gobierno, también son actores económicos, con intereses propios y con líderes de opinión que ejercen su derecho de voz y voto.

En este contexto, para los voceros del oficialismo no será lo mismo enfrentar a representantes de los medios de comunicación, con los que tenían convenios publicitarios y que habitualmente daban laxas cuentas de sus actividades como funcionarios públicos en los gobiernos federal o local que, a los ávidos conductores, periodistas agudas y más profesionales, reporteros de investigación o avezadas figuras de las mesas de análisis político.

Para el gabinete de voceros del frente opositor será todavía más complejo el periplo ya que deberán evitar ser percibidos como favorecidos en aquellos medios de comunicación que no comulgan abiertamente con la Cuarta transformación o que hoy no tienen cabida en gobiernos estatales.

Las preguntas a modo o la desequilibrada rigurosidad periodística será la forma y el fondo que den sustento a la credibilidad de los equipos de portavoces en ambas coaliciones electorales que tienen posibilidades de ganar. 

Vocería de color naranja.

A pesar de que las autoridades electorales buscan garantizar la equidad de la contienda, a través de su monitoreo cuantitativo de medios, es evidente que el interés noticioso cualitativo no estará en el candidato del color de la fosforescencia.

El proceso de selección de voceros de campaña para el partido Movimiento Ciudadano deberá ser estratégico y de alta profesionalización. 

Como movimiento de tercera vía proclive a subrayar lo nuevo contra lo viejo deberán evitar a toda costa la legibilidad de voceros que ostenten cargos públicos  o que violen la equidad de la contienda.

La efectividad de los voceros naranja deberá ser condición fundamental ya que no están en igualdad de condiciones de popularidad mediática que los voceros de los otros partidos y coaliciones.  

Hoy la mayoría de sus cuadros de mayor nivel de conocimiento público y con mayor facilidad de palabra ejercen cargos públicos o son aspirantes que luchan su propia batalla.

Movimiento Ciudadano no solamente enfrenta el reto del tiempo para aumentar el nivel de conocimiento a nivel nacional de su candidato presidencial sino también de capacitar a un equipo profesional de voceros de campaña que les permita alcanzar la rentabilidad electoral y mediática deseada.

Aunado a lo anterior, para las portavoces y voceros de las tres opciones electorales no será fácil sortear la saturación del espacio público mediático. Los miles de anuncios propagandistas en medios de comunicación, redes sociales y en todo el territorio nacional derivados de la sucesión adelantada, las campañas internas y las precampañas están por fulminar el poco interés social en la materia.

La concurrencia de cientos de campañas para los procesos electorales en la que elegirán a la primera presidenta de México, a la Titular de la Jefatura de Gobierno de la CDMX; Gobernadores estatales, representantes de las Cámaras alta y baja, de los congresos locales y alcaldes terminarán por congestionar a un electorado poco dispuesto a prestarles más su atención.

5.-  La credibilidad, la reputación pública y la solidez argumentativa basada en la experiencia de las y los voceros. Sin estos valores personales difícilmente las voceras y portavoces podrán desempeñar con probidad sus funciones. En México hemos sido testigos de deficientes e impopulares voceros políticos. 

Bajo la óptica de los partidos políticos en México el asignar funciones de vocería corresponde más a generar acuerdos de unidad o repartir puestos más que para ganar los corazones y razones de los electores a través de una estrategia mediática.

Hoy para lograr la rentabilidad de un proyecto presidencial se requerirá el pleno dominio de los temas, de la coyuntura y sobre todo la habilidad, las técnicas y preparación derivadas de una estrategia mediática y las métricas electorales de toda campaña.

En la actualidad el papel fundamental y el reto del vocero electoral en la elección presidencial mexicana -como apuntamos en esta reflexión- va más allá de entender y atender las necesidades de los representantes de los medios de comunicación.  

La labor de vocería implica andar un paso adelante e ir más allá que tener la sensibilidad política en cada una de las entrevistas a favor de los intereses de su candidato o candidata.

Ser portavoz implica -por decir lo menos- una estrategia diferente cada día para transformar las emociones de públicos fastidiados a electores corresponsables e informados.

Si se persiste en designar a jefes o jefas de equipos de vocería y portavoces como acto de repartición de espacios políticos en las campañas por ser populares, vehementes o rijosos o muy técnicos no se pueden esperar mejores o diferentes resultados como los que hasta ahora atestiguamos en el cierre de la primera mitad de la contienda: Intención de voto paralizada y estancada con hartazgo y aburrimiento del elector.

En la capacitación estratégica y la evaluación de cada uno de los voceros y portavoces con métricas electorales por región, por indicadores demográficos, por tipología del elector está la solución y la respuesta.

@Javoesquivel

*Javier Esquivel es consultor político especialista en la capacitación estratégica de voceros de campaña a nivel internacional.

Opinión

Tri ‘Vasco’, bajo en taquilla: Cuando el fan castiga

Published

on

¡Lee la columna de Héctor Quispe, estratega de marketing y periodismo! En esta columna, Quispe nos cuenta cómo la Selección Mexicana “El Tri” está fallando en taquillas.

La Selección Mexicana de futbol en su tercera etapa al mando de Javier Aguirre sorprende por su falta de atractivo taquillero en sus dos primeros partidos realizados en Estados Unidos. El fenómeno sin precedentes va de la mano del auténtico socavón deportivo en el que se encuentra.

Esta columna 186 de Fan PRO se entrega el miércoles 11 de septiembre de 2024, 24 horas después del empate sin goles del cuadro tricolor ante su similar de Canadá, en el segundo amistoso para los pupilos del ‘Vasco’, luego del estreno de 3-0 sobre Nueva Zelanda, jugado tres días atrás.

En el partido amistoso del martes 10 del mismo mes, el representativo de México tuvo la asistencia más baja de la historia en el AT&T Stadium, con 32 mil 623 personas. Desde 2009, hasta antes de este escenario hubo 14 actuaciones aztecas en la casa de los Dallas Cowboys, con un promedio de 67 mil 373 aficionados por partido.

Aparte del encuentro del encuentro contra los canadienses, la peor asistencia al AT&T para un partido de México fue el 10 de junio de 2021, contra Trinidad y Tobago. Aquella vez 41 mil 229 personas acudieron a ver este duelo de la Copa Oro.
Y es que el Rose Bowl en Pasadena, California, lució también desértico en la noche del sábado, con un ingreso oficial de 25 mil 271 fans que fueron testigos presenciales del triunfo mexicano contra los asiáticos, aunque se trata de uno de los inmuebles con mayor capacidad en ese país, con un total de 92 mil 600 asistentes, por lo cual únicamente se cubrió el 28 por ciento del aforo.
¿Por qué sucede esto? ¿Se trata de una queja manifiesta de la gente ante el declive de calidad de la Selección Mexicana?
En la Leagues Cup o campeonato entre la Liga BBVA MX  y la MLS (Major League Soccer) que integra clubes de Estados Unidos y Canadá, vilipendiada por equipos mexicanos que juegan a regañadientes esos partidos celebrados unilateralmente en el otro lado del charco, tuvieron buenos ingresos de taquilla.
De hecho, el partido entre el San José Earthquakes y Chivas, definido en las series de definición desde el manchón penal, tuvo en cambio un ingreso  bien definido de fans, para lograr un récord de asistencia para este torneo.El cotejo en el Levi’s Stadium, casa de los 49’s de San Francisco de la NFL, con capacidad de 68 mil 500 aficionados; reunió a 50 mil 675 feligreses, superando los 41 mil 108 aficionados del Atlanta United contra el Cruz Azul de la edición de estreno de la Leagues Cup un año atrás.

Localía ‘molera’ en Estados Unidos

En un hecho sui generis, la Selección Mexicana es el único equipo en el mundo que juega más como local en otro país que usa como sede alterna. Los únicos partidos que debe realizar como anfitrión son los oficiales por Reglamento de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), pero de ahí en fuera procura hacerlo en la tierra del Tío Sam.

Todo se debe a un jugoso contrato que mantiene con la compañía estadounidense SUM (Soccer United Marketing) desde 2003 para realizar juegos en los diferentes estadios de la MLS. 

En el año del Mundial de Qatar renovó el convenio por otros seis años, lo cual garantiza partidos amistosos en Estados Unidos hasta 2028. En 2022, el Tri disputó 17 partidos, de los cuales siete fueron en el vecino país del norte, cinco en suelo mexicano y dos en España.

En datos de la propia Federación Mexicana de Futbol (FMF), México posee una base de 60 millones de fans, entre los que existe una mayoría de migrantes y residentes mexicanos, pero también de otros orígenes de países latinos.

Una cifra interesante es que SUM garantiza a la FMF, poseedora del producto estelar denominado Selección Mexicana de Futbol, 3 millones de dólares por partido, pero el contrato exige la realización de al menos cinco eventos por año. Hasta antes de la renovación, la cantidad ofrecida era de 2 millones de billetes verdes.

Un Tri que no vale el boleto

En cifras investigadas por Fan Datos de CID Consultoría, una persona migrante o residente en Estados Unidos paga en promedio 800 dólares para acudir a ver un partido del Tri, lo que incluye boleto para el estadio y compra básica de esquilmos (un par de cervezas y alguna botana), además de traslados cercanos.Si el espectador vive en otra ciudad de ese país o si compra algún artículo de memorabilia o merchandising, la cantidad se puede hasta duplicar. Por lo tanto, el . Por lo tanto, el promedio es a partir de 16 mil pesos mexicanos.

La paupérrima entrada a estos primeros encuentros de la nueva era Aguirre del Tri pone una llamada de alerta. Una vez puede ser casualidad, dos veces, una coincidencia. Pero si continúa esta respuesta del Respetable, significará entonces una indudable tendencia que podría marcar para siempre el negocio de la comercialización del Tri por estos lares. #BotónDeMuestra

Del ABC: Procura la calidad del producto

En las clases de marketing es un clásico el debate inicial: ¿qué es primero? ¿La plaza, el precio, la promoción o el producto en una estrategia? Recuerda que antes que la p, está la m. Claro, ¡la de mercado!

No sirve de nada una excelente mezcla de marketing si no existe un segmento objetivo que requiera o desee lo que se le ofrece y… que lo compre –en ocasiones no basta la buena voluntad o antojo, sino que le alcance–. Es decir, si se cierra la pinza de la venta, entonces sí se completa el ciclo básico de atención a un mercado valioso. Después vendrán las estrategias de post-venta, también muy importantes. Ahora bien, no cerrar este círculo de manera virtuosa representa una lectura sustancial.

El caso de la Selección Mexicana es muy especial, porque se trata de una lovemark, una marca de la cual te enamoras y a un amor le perdonas todo o casi todo y procuras seguir la vida con él, como este espacio ha tratado en diversas oportunidades.

Sin embargo, también se debatió aquí el tema de las diferencias entre aficionado, fan y fanático de una marca, así como la muy cuestionable postura de los informadores del micrófono que guiados por sus jefes o productores de programación prácticamente regañan y ordenan a la audiencia ser “buenos aficionados” para que sigan en las buenas y en las malas al equipo en cuestión que paga espacios en los medios informativos para promover sus productos.

Es indudable que no toman en cuenta al mercado. De manera breve: un aficionado es un seguidor común de algo o alguien que le agrada y lo puede consumir; un fan es mucho más que un consumidor, un cliente que regresa y que puede amar a la marca ofrecida. Un fanático es un desordenado mental que consume para desahogarse de otros males que lo invaden.

No, no es culpa del ‘Vasco’ Aguirre el ‘bomberazo’ de lujo para los federativos mexicanos. De hecho, tampoco debe responsabilizarse absolutamente a los actuales dirigentes del futbol mexicano. Esto es un problema de años de confusión.

El futbol soccer está considerado el deporte nacional por su popularidad y práctica masiva. No es del pueblo, sino de una entidad privada que pone las reglas y aprueba a unas cuantas familias poderosas que ponen a un representante a tomar decisiones. 

El bote profesional de la pelota es propiedad de muy pocos. Las élites del futbol deciden unilateralmente la ruta de la misma y en México Mágico se les hace el encargo a familiares, compadres o amigos sin importar su grado de profesionalización.

Por eso es que no son capaces de distinguir que el bache de hoy corresponde a las malas decisiones de dos cuatrienios o más atrás. Tan cierto como que lo que ocurra mañana con este deporte será consecuencia de lo que se haga o deje de hacer hoy.

Algo es evidente: El mercado que se menciona no está satisfecho porque la calidad de lo que recibe es mala. Un cliente regresa porque le gusta la experiencia de su consumo. ¿Qué falla? ¿Por qué se debe pagar por algo de baja calidad? Ojo: ningún cliente es masoquista, aunque a veces lo parezca porque reacciona tarde. No lo subestimen.

En fin, a ver qué acontece en los partidos de México, ante el Club Valencia de España, el 12 de octubre en el Estadio Cuauhtémoc, de Puebla, y frente a su similar de Estados Unidos el 15 de octubre, en el Estadio Akron, de Jalisco,

¡Vienen los cuatro años de Fan Pro!

Va de nuez: Si un deportista, un directivo o un periodista pueden, y deben, profesionalizarse, ¿por qué no tendría que hacerlo un fan?

Ya viene el cuarto aniversario de esta columna que es para tí y valores tu papel en la industria deportiva. Quédate atento, porque habrá regalos. #Epa!

Te puede interesar:

El papel de la juventud en la Reforma Judicial: Opinión de Dulio Juárez




Continue Reading

Opinión

El papel de la juventud en la Reforma Judicial: Opinión de Dulio Juárez

Published

on

En el marco de la Reforma al Poder Judicial, Dulio Juárez, aliado de las juventudes queretanas, nos comparte su opinión sobre la participación de las juventudes en la toma de decisiones para México.

En México hemos tenido distintos movimientos sociales y no es coincidencia que los más grandes sean de los jóvenes, que aunque en su momento nos tacharon de rebeldes, porros, agitadores en aquel México del 68 se demostró que los jóvenes eran más que eso, ahora miles de jóvenes estudiantes de derecho y de distintas carreras salieron a la calle sin ningún color o partido político que los representará, ni mucho menos con las etiquetas de chairos o fifís, solamente fueron jóvenes que les preocupa su país, su patria y su gente.

Sí debe de realizarse una reforma judicial pero no de esta manera, nuestro país necesita gente preparada para impartir justicia, México está cansado de corrupción, está cansado de impunidad. Nuestro país y el poder judicial no es un concurso de popularidad, ni tampoco de clases sociales para solventar una campaña electoral ahora en el poder judicial, no queremos injerencia del ejecutivo ni legislativo al judicial, no queremos al crimen organizando impartiendo justicia en nuestro estado de derecho.

¿Qué pasara cuando haya violación a los derechos humanos? ¿De dónde saldrá el recurso para la campaña? ¿Habrá justicia por parte de los nuevos juzgadores?

El poder judicial federal es nuestra garantía para salvaguardar nuestros derechos ante actos de violación por parte del gobierno.

 “Puede ser que ellos sean el mejor ejercito del mundo, pero nosotros somos los mejores hijos de México”

Instagram: Dulio Juárez

Las opiniones reflejadas son mera responsabilidad de los columnistas.

Te puede interesar: Estamos viviendo un Golpe de Estado

Continue Reading

Opinión

Estamos viviendo un Golpe de Estado

Debemos ser claros, en México este Golpe inicio el día en que López asumió la presidencia. Ante nuestros ojos, diariamente como un hábil mago ilusionista, AMLO ha venido ejecutando puntualmente este “Golpe de Estado Institucional” y de manera obscena, ha utilizado a las instituciones para erosionar a la democracia y destruir a la República.

Published

on

Por: Benjamín González Roaro. A la luz de los recientes acontecimientos, podemos afirmar que el país está viviendo un “Golpe de Estado Institucional”, los académicos le llaman (p. ej. el español Juan J Linz) a aquel donde los actores de gobierno utilizan su posición de poder y los mecanismos legales para desmantelar instituciones democráticas.

Las características de estos asaltos al Estado son: uso de decretos y leyes, manipulación del sistema electoral, desmantelamiento de instituciones, concentración del poder y justificación legal.

Los ejemplos más recientes son como el caso de Venezuela, donde Hugo Chávez utilizó su
Poder Ejecutivo para modificar la Constitución y anular la separación de poderes y Turquía
con Tayyip Erdoğan que, mediante la aprobación de reformas constitucionales, obtuvo
mayores atribuciones ejecutivas, alterando el equilibrio de poderes en el país. En México no debería sorprendernos lo que está sucediendo.

Esta semana, en una entrevista concedida a Diario de Cuba por el periodista cubano Rubén Cortes, declara cómo elgobierno cubano tutela el desmantelamiento de las democracias en países de América incluido México. Ya no exporta guerrillas, sino que ahora instruye cómo “reventar la democracia desde adentro, aceptando las reglas del juego democrático para ganar laselecciones y luego destruir el Estado de Derecho”.

Debemos ser claros, en México este Golpe inicio el día en que López asumió la presidencia. Ante nuestros ojos, diariamente como un hábil mago ilusionista, AMLO ha venido ejecutando puntualmente este “Golpe de Estado Institucional” y de manera obscena, ha utilizado a las instituciones para erosionar a la democracia y destruir a la República.

Empezó su tarea con consultas ilegales haciéndolas parecer legítimas ante el pueblo, como
la realizada para cancelar el NAIM. De ahí, modificó la Constitución para realizar consultas
“legales” como el Juicio a Expresidentes y la Revocación de Mandato, donde se encargó de
violar todas las disposiciones reglamentarias lastimando particularmente al INE, mostrando
su debilidad al no poder imponer sanciones ante el tamaño de las infracciones.

Acto seguido, se apodero de las fuerzas armadas corrompiendo con negocios a los altos
mandos y distrayéndolos en tareas ajenas. Después continuo debilitando todo el aparato
gubernamental, desapareciendo áreas fundamentales, incorporando funcionarios sin perfil
ni experiencia y capacidad, así logró la Administración Pública Federal más incompetente
de la historia, eso sí, totalmente leal y ciega.

Estuvo enviando iniciativas de reformas que evidentemente eran inconstitucionales con el
afán de publicitar sus intenciones y desgastar al Congreso y al Poder Judicial.
En el frente electoral, fue lastimando el desarrollo de elecciones confiables. En 2021 probó
la capacidad del crimen organizado para inmiscuirse en los procesos, imponiendo, secuestrando, amedrentando y matando candidatos.

En las elecciones para renovar gobiernos estatales recurrió al chantaje y compra de gobernadores del PRI para quedarse con sus Estados. El año pasado, en la elección del EDOMEX, demostró cómo podía llevar a una delincuente al gobierno estatal sin que nadie se lo impidiera y ensayó como rebasar todos los topes de gasto sin consecuencias.

López, con acciones como las anteriores, ha concentrado cada vez más poder en sus manos
como ningún otro presidente en la historia. Con engaños diarios, mentiras, distracciones y
un discurso que lo “legitima” en el que todo lo que hace es “para y por el pueblo”.

Al mismo tiempo, ha entregado dinero a programas sociales sin reglas de operación, lo que le
ha permitido ser una suerte de Santa Claus al que el pueblo aplaude y aclama.
Así, durante seis años, poco a poco ha venido destruyendo al país en el que, con
insuficiencias, habíamos alcanzado un nivel de desarrollo institucional, división de poderes
y democracia que nos hacían ver como una Nación seria y confiable ante el mundo.

Este mes está dando las estocadas finales al “Golpe de Estado Institucional” que inicio hace
seis años. Para eso se está valiendo de un Congreso Federal donde construyó una mayoría
espuria producto de una elección desigual y usando instituciones respetables, pero ahora
controladas por él, como el INE y el TRIFE.

Los últimos toques para culminar su obra son la destrucción del Poder Judicial para sustituirlo por otro sumiso a los intereses del gobierno, así como la desaparición de los órganos autónomos para controlar aún más las elecciones y a los partidos políticos, ser opacos en la administración sin molestas injerencias y poder cobijar a los monopolios que convengan a sus intereses.

López, orgulloso del estrago ocasionado, entregará la presidencia, pero no el poder, el
próximo 1 de octubre.

Será un país diferente al que recibió con innumerables conflictos y problemas en puerta, tensiones para renovar al poder judicial, un régimen tiránico en vez de una República, mercado cambiario inestable, conflictos con USA, ingobernabilidad ocasionada por los carteles de la droga, baja de calificaciones crediticias, problemas para manejar la deuda pública, posibles levantamientos sociales, temor a encarcelamientos injustos por fraude fiscal, control de viajes dentro y fuera del país por militares, etc. La consolidación de la 4T pues.

Presidente de la Academia Mexicana de Educación

Te puede interesar: La Cuarta Transformación es un Nuevo Régimen Autoritario

Continue Reading

Trending

Salir de la versión móvil