Vino y vid en peligro, estas son las razones
La escasez de agua entre 2020 y 2022 provocó que una producción de 10 toneladas de vid, decreciera a 3.5 toneladas
Factores como la escasez de agua y las altas temperaturas ponen en riesgo el cultivo de la vid y con ello a la industria del vino en todo el mundo y distintas variedades de este cultivo peligran en sus tierras de origen, tal es el caso del Valle de Guadalupe, en Baja California.
Ésta fue una de las conclusiones en la cuarta entrega de la serie de conversatorios virtuales “Tu vida cotidiana y el cambio climático” de Iniciativa Climática de México (ICM), organización de la sociedad civil dedicada a fortalecer las acciones de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) en el país, en la que se abundó cómo el cultivo de la vid, principal insumo de la industria vinícola, enfrenta mayúsculos retos frente al calentamiento global ya que los efectos negativos del cambio climático alteran las condiciones del suelo en el que se produce la vid -tanto en la calidad de nutrientes como en la superficie disponible para producir- y la calidad y el sabor del producto final que llega a la mesa de los consumidores.
La conversación titulada “Vino mexicano frente al cambio climático” y moderada por Mariana Díaz, líder del proyecto Contribución Determinada a Nivel Nacional desde la Sociedad Civil de ICM, reflexionó sobre la importancia de reconocer que somos parte de un sistema delicadamente interconectado, en el que cualquier alteración -por menor que sea- genera una serie de impactos negativos difíciles de superar. En el caso del vino, el aumento de temperatura, las sequías más prolongadas o los huracanes más frecuentes en la región de Baja California, en el Valle de Guadalupe, son muestra clara de que el clima está alterado resultado del calentamiento global.
Mariana Díaz, de ICM, Claudia Turrent, socia fundadora de la vinícola Anatolia, y Juan José Villacís, agrónomo de Anatolia, hablaron sobre los efectos que tiene el incremento de la temperatura y la escasez de agua sobre la producción de vino. Se subrayó que uno de los principales desafíos es el uso racional del agua por dos razones principalmente; en primer lugar porque la época de sequías se prolonga cada vez más; y en segundo lugar, porque el aumento de la urbanización y producción vinícola en el Valle de Guadalupe ha incrementado la demanda de agua de manera desproporcionada en comparación a lo que las cuencas pueden abastecer de manera natural. De seguir con esa tendencia, el número de hectáreas aptas para cultivar la vid se reducirá cada vez más.
En la región de Occitania en Francia, por ejemplo, –región en la que se cultiva una gran cantidad de uva– la superficie perdió 12% de su superficie entre 2009 y 2019, según FranceAgriMer, debido a cambios climáticos que afectaron las parcelas y las uvas.
De manera similar, en el Valle de Guadalupe la superficie apta para cultivo de vid también ha disminuido. Por ejemplo, la vinícola Anatolia ha perdido 22 hectáreas por la sequía de los últimos cuatro años. Las gestiones gubernamentales no han sido suficientemente eficientes para ayudar a los productores. “No hay una dirección científica a cargo de una autoridad que indique cómo tenemos qué hacer frente a ampliar los cultivos y explotar los mantos acuíferos de manera responsable”, señaló Claudia Turrent.
Sin embargo, varios productores ya han iniciado el camino de la adaptación a los efectos del cambio climático para encontrar soluciones basadas en la naturaleza, maximizando el consumo hídrico por cada copa de vino y reutilizando el agua que consumen o modificando varietales que tradicionalmente se cultivaban en determinadas zonas para generar otras que resistan de mejor manera al incremento de las temperaturas. Esto es fundamental porque dichas soluciones deben reconocer, en primer lugar, que la relación entre la tierra y el agricultor es de muy largo plazo y que, de no empezar a actuar de manera inmediata, los impactos negativos serán cada vez más irremediables.
Etienne Neethling, académico francés, dio a conocer que, en 2019, junto con sus colegas, realizaron una encuesta a 3,636 viticultores de 18 países –que todavía no se publica–, en la que 1,298 viticultores encuestados de Francia ya estaban notando los impactos del cambio climático en el rendimiento de la vid y la calidad del vino, a la vez que estaban pensando en estrategias de adaptación a corto y largo plazo.
En el caso de Anatolia, Claudia Turrent señaló que la escasez de agua entre 2020 y 2022 provocó que una producción de 10 toneladas, decreciera a 3.5 toneladas. “Los años de sequía intensa, afectaron profundamente al cultivo”. Si bien el clima siempre ha sido variable, “hoy en día es mucho menos predecible”. Juan José Villacís dijo que, frente a esto, lo que han hecho es cambiar constantemente de estrategia de riego; en lugar de usar mucha agua en un momento del día, ahora riegan constantemente, pero con muy poca agua. También utilizan técnicas como aumentar el porcentaje de materia orgánica en el suelo, para hacer un efecto de esponja y que el agua y la humedad permanezcan más tiempo en el cultivo en lugar de filtrarse de manera casi inmediata en el suelo arenoso característico del Valle de Guadalupe. “En Anatolia manejamos el concepto de microbiología de suelos, lo que nos permite incluir materia orgánica, capturar agua, conservar plantas nativas y endémicas y el control de plagas biológicas” –resaltó Villacís.
Asimismo, se reflexionó sobre la necesidad de que todos tomemos conciencia de la importancia que tienen los instrumentos de política pública climática que rigen la acción climática de nuestro país, de conocerlos y exigir su cumplimiento como por ejemplo la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) que México comprometió en 2015 al firmar el Acuerdo de París. En 2022, ICM elaboró y presentó la Contribución Determinada a Nivel Nacional desde la sociedad civil en la que ofrece 88 medidas para 6 sectores como una propuesta gestada desde la sociedad civil para brindar apoyo al gobierno en sus esfuerzos por reducir sus emisiones de CO2 y avanzar a la carbono-neutralidad contribuyendo al esfuerzo global de mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1.5 grados Celsius, lo que la ciencia indica.
También se reflexionó sobre el proceso de producción del vino, con el objetivo de crear conciencia sobre los procesos y recursos que se necesitan para que una copa de vino llegue a las manos de los consumidores. Mariana Díaz enfatizó sobre la importancia que tienen las decisiones individuales cuando se suman en un colectivo y cómo éste incentiva o desincentiva prácticas productivas y decisiones comerciales. “En este proyecto tenemos un lema -infórmate, aprende y decide mejor-. Tener información permite tomar decisiones más conscientes. Debemos saber cuál fue la ruta de la uva hasta nuestra copa de vino e indagar más sobre el proceso de producción y comercialización, y la huella ambiental que se generó en el camino. Debemos motivar que nuestras decisiones comerciales sean cada vez más informadas y conscientes”, comentó.
No existe otro territorio en el país con las características del Valle de Guadalupe para la producción vitícola. Por ello, es fundamental que la gente entienda lo frágil y valioso que tenemos en nuestras manos y que lo estamos dejando ir por no realizar las mejores prácticas, concluyó Claudia Turrent.
LifeStyle
Concluye imponente Fashion Leader México
Colores, texturas y apasionadas creaciones dieron vida al Fashion Leader México, plataforma que impulsa a diseñadores emergentes para posicionar su marca a nivel internacional.
Colores, texturas y apasionadas creaciones dieron vida al Fashion Leader México, plataforma que impulsa a diseñadores emergentes para posicionar su marca a nivel internacional.
Durate el magno evento que se llevó a cabo en el WTC, Kateryna Olek, diseñadora ucraniana y fundadora del Fashion Leader México, presentó en pasarela su colección de vestidos de novia, así como sus vestidos de noche de alta costura.
Mirza Villanueva, Clementina Saucedo, Alba Acosta, Guadalupe Ríos, Thomas Ventura, Alvin Alan y Sofia Villatoro dieron un toque mágico a los escenarios con sus inspiradores diseños.
Por tres días, se disfrutó del arte de alta costura y prendas para eventos especiales, vestidos de noche, novia y lencería.
A la par de las pasarelas, se presentaron los ponentes, Dessire Loyo con el tema transforma tus miedos en fuerza; el artista visual y director de Arte Capital Christian Borbolla: De invisible a imparable; el diseñador internacional Mitzy: Vestir a las estrellas; el experto en comunicación persuasiva y ventas Cuper David: La grandeza que vive en ti.
También se llevó a cabo la final de diseños convocada en Dressing The Dreams, academia digital de costura de Kateryna donde 200 diseñadores participaron para relizar su mejor diseño y la prenda elegida ganó como premio presentar su diseño en la pasarela de Fashion Leader. Cabe mencionar que esta comunidad cuenta con más de mil alumnas de todo el mundo.
Para el tercer día de pasarela se pudo disfrutar de los diseños de Kateryna Olek, Kidzia de la Torre; Yudenis de León; Rosy Citalan; Julio César de la Cruz; Julieta Rega; Azharelle; Giannina Azar. En tanto, en las conferencias del último día estuvo el CEO de Fashion Leader, consultor de negocios y escritor Nicolás Robles; Dejar de trabajar, una estrategia de vida; la personal stylist Adriana Ruiz: Cómo hacer que tu imagen te ayude a vender más; el diseñador de moda Rafael Márquez: Cómo mantener la chispa encendida en la moda; la actriz y conductora Claudia Lizaldi: Nunca es yo, siempre nosotros, crearemos tribus poderosas; Kateryna Olek; Cómo salir de las sombras y convertirte en una destacada diseñadora de moda; el experto en desarrollo personal y escritor Alex Gómez Medina: Eres lo que te permites ser.
En el panel de Marketing de influencer hicieron acto de presencia: Lety Camacho, CEO y creadora de campañas publicitarias; Katerina Mandrygina, periodista de viajes y cultura; los creadores de contenido Pawy e Ivannova, así como la intérprete de música ranchera Nora Correa.
En tanto, el concierto de la moda estuvo a cargo de la soprano Irma Florez; al violín, Petrovich Nevelichkii; así como el cantante y compositor Cox.
Fashion Leader contó con la asistencia de diseñadores de países como República Dominicana, Perú, Colombia, Estados Unidos, Chile, Ecuador, España, Honduras, Uruguay y de la República mexicana.
La conducción general corrió a cargo de Thaydali Méndez y Jairo Zepeda quienes, por cierto, anunciaron que ya se está preparando el Fashion Leader 2025.
Te puede interesar: ¿Boda en puerta? Encontramos en Small Luxury Hotels los mejores escenarios
LifeStyle
Macaulay Culkin, el “genio loco” en Fallout de Prime Video
Fallout logró colocarse entre los títulos más vistos en Prime Video y recibió 16 nominaciones al Emmy, incluyendo la de Mejor serie dramática.
Macaulay Culkin evoluciona y pasa del ser un Pobre Angelito a un genio loco en la segunda temporada de Fallout de Prime Video basada en el juego de Bethesda.
Si bien aún no se revelan más detalles de su personaje en Fallout , se especula que personificará a un genio loco y excéntrico.
La serie de Jonathan Nolan y Lisa Joy lanzada en la plataforma de Prime Video, logró colocarse entre los títulos más vistos y recibió 16 nominaciones al Emmy, incluyendo la de Mejor serie dramática.
Versa en un mundo postapocalíptico, 200 años después de una catástrofe nuclear y cuyos sobrevivientes, refugiados en lujosos búnkeres, se ven obligados a regresar a un desolador y peligroso exterior que los confronta con un nuevo y extraño universo.
Entre los rumores de la nueva temporada se encuentra la incorporación de Macaulay Culkin y el regreso de Ella Purnell como Lucy MacLean, Walton Goggins como El Ghoul, Aaron Moten como Maximus, Kyle MacLachlan como Hank MacLean, Moisés Arias como Norm MacLean o Xelia Mendes-Jones como Dane.
Te puede interesar: Revelan informe preliminar de la autopsia a Liam Payne; dos mujeres son testigos clave
LifeStyle
La mejor receta casera de pan de muerto para la temporada
Con esta receta podrás preparar desde el pan de muerto tradicional hasta el pambamuerto o piezas para disfrutar con tu topping favorito.
¿Quién se resiste al olor a naranja, azhar, al pan esponjoso y recién horneado con tiritas cruzadas en forma de huesos? El pan de muerto es una tradición que llega a los hogares para recordarnos una de las fechas más cálidas y entrañables del año: El Día de Muertos.
Y qué mejor que ponerle tu toque personal al prepararlo en casa y lograr ese color doradito perfecto y listo para derretirse en la boca y apapachar a la familia.
Con esta receta levanta muertos que comparte con EfeQto Querétaro la marca Chefman, seguro complacerás a vivos y seres queridos del más allá.
Ingredientes
- 3/4 De taza de harina de trigo
- 1/3 De taza de leche evaporada
- 1/2 Sobre de levadura (6 g)
- 1 1/2 Tazas de harina de trigo
- 1/2 Taza de azúcar
- 1/4 De taza de leche evaporada (360 g)
- 2 Huevos
- 1/2 Cucharada de agua de azahar
- 1 Barra de mantequilla a temperatura ambiente (90 g)
- 1/4 de taza de agua para barnizar
- 1 Barra de mantequilla fundida (90 g)
- 2 Tazas de azúcar
Procedimiento para preparar la masa:
Forma una fuente con la harina restante y ½ taza de azúcar, vierte en el centro la levadura fermentada, ¼ de taza de Leche Evaporada ½ sobre de levadura, los huevos y el agua de azahar. Mezcla todos los ingredientes hasta formar una masa.
Amásala y golpéala contra la mesa hasta que esté tersa, elástica y no se te pegue en los dedos. Debe llegar al llamado “punto de ventana”.
Agrega 1 barra de mantequilla y continúa amasando hasta integrar por completo, colócala en un recipiente grande engrasado, cubre con plástico adherente y déjala reposar en un lugar tibio hasta que doble su volumen.
Forma el pan y hornea:
Reserva una cuarta parte de la masa para formar los huesos. Divide en 5 partes iguales 80 g c/u y forma bolitas, colócalas en charolas con papel encerado, cubre con plástico adherente y déjalas reposar en un lugar tibio hasta que doblen su volumen.
Con la masa que reservaste forma 10 tiras para los huesitos de 10 g c/u y 5 bolitas de 5 g c/u, colócalos en una charola con papel encerado, cubre con plástico adherente y refrigera.
Para formar el pan de muerto, con el agua barniza ligeramente dónde irán los huesos para que estos se adhieran, coloca dos huesitos cruzados sobre los panes que formaste y en la parte superior barniza con otro poco de agua, coloca una bolita para simular el cráneo.
Tip EfeQto: También puedes usar un huevo con un poco de azúcar para barnizar y lograr un doradito espectacular.
Cocina en tu horno- freidora de aire Chefman precalentada a 180°C durante 15 a 20 minutos.
Últimos detalles:
Mientras el pan aún está caliente, barnízalos con la mantequilla fundida y espolvorea los panes con el azúcar restante; deja enfriar.
Tip EfeQto: También puedes espolvorear ajonjolí, o dejar enfriar y cubrirlo con chocolate.
Puedes complementar con los toppings de tu preferencia. Hay quienes mezclan azúcar con canela, los rellenan de nata, chispas de chocolate, nutella, fresas con crema, etc.
Y si te quieres aventurar a una tendencia que surgió en la Ciudad de México y se llama el pambamuerto:
Alista tu salsa de chile guajillo para bañar tu pan de muerto natural (sin azúcar), freírlo (de preferencia en freidora de aire para darle un toque tostado), partirlo en dos y rellenarlo de papas con chorizo, lechuguita, crema y queso.
¿Te atreves a este exótico sabor?
¡Lleva la tradición del pan de muerto a tu propio nivel!
Te puede interesar: #LaReceta Chile en Nogada México-caribeño en el mes patrio
-
Querétaro 3601 día ago
Capturan a tres implicados en la masacre de “Los Cantaritos” en Querétaro
-
Querétaro 3606 horas ago
Regulará Querétaro la venta de alcohol
-
México5 horas ago
Aprueban diputados extinción de 7 órganos autónomos
-
México5 horas ago
¡Libre soy! Juez concede libertad provisional a “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas