Connect with us

Published

on

 Por Javier Esquivel*

  • La actuación de las y los portavoces durante los próximos 80 días se desarrollará en un territorio hostil e inhóspito en el ámbito nacional y de alta incertidumbre y volatilidad internacional.

Nada fácil será la tarea de aquellas personas que buscarán sumar adeptos para las candidatas que representan o restar simpatías al rival electoral a través de sus expresiones y participaciones mediáticas.

Durante la campaña electoral por la Presidencia de la República en México se aproximan cruentas batallas entre las y los voceros de campaña además de una serie de al menos 5 desafiantes retos que deberán superar durante los próximos cuatro meses.

1.- Atemperar e intentar comunicar con cambiantes estados de ánimo de 100 millones de electores.

El humor social de los miles de millares de personas registradas oficialmente en el listado nominal oficial del INE es más que inestable y voluble. La falta de empleo y oportunidades aunado a la inseguridad de la que son victima miles de familias en todo el país son los factores prioritarios por los cuales las y los mexicanos mutan del desencanto, al enojo y apatía para luego hacer que fijen la mirada y centren su atención en otros lugares para encontrar respuestas urgentes que no ofrece la política.

En el pasado reciente hemos visto a una sociedad cambiante que, en primera instancia, abiertamente dice estar dispuesta a confrontar y defender a las instituciones; llenan las plazas principales de las ciudades, gritan consignas y visten de rosa, pero también a la hora de la verdad es poco participativa en los procesos electorales claves recientes.

El proceso electoral del Estado de México, es un buen ejemplo, donde la participación fue escasa y no hubo ese voto de castigo al oficialismo que decían semana antes sucedería.

2.- El desencanto y la desconfianza de la población votante con respecto a todos los actores políticos es cada vez mayor; notables consecuencias que hace que estas emociones configuren el segundo reto que hará palidecer cualquier estrategia partidista o institucional para alentar a la participación en la jornada electoral.

Los más recientes escándalos nacionales de figura políticas de todos los colores e ideologías y el incesante abandono de un partido por otro con fines electorales acrecientan el desprecio y descrédito en la clase política y sus representantes.

El desaseo de las formas, la opacidad, la carencia de rendición de cuentas y la falta de resultados de aquellas personas que buscan su vigencia política a través de la figura de la reelección es otra de las agravantes que registran los estudios de opinión pública recientes.

El reparto de plurinominales y lugares en el Congreso, como salvoconductos de libertad y premios a la lealtad ciega pone nuevamente en entredicho que las alianzas sean con la sociedad civil. Difícil será que un vocero hable en nombre de la gente sin partido cuando no fueron tomados en cuenta para nada.

La valoración negativa en la imagen de los partidos políticos de oposición y el desencanto documentado del oficialismo, se irá profundizando al surgir más golpeteo mediático, campañas sucias y las acciones naturales de las campañas de contraste, lo que agudiza el escollo que tendrán que superar quiénes presten su imagen y voz para dirigirse a los medios de comunicación y a la sociedad.

3.- Militancias lastimadas y divididas. Convencer a los suyos, al voto duro y a sus propias estructuras de militantes y simpatizantes -que hoy se sienten lastimadas por el reparto vía cuotas y cuates-, no será asunto menor para las voceras y portavoces de todos los partidos.

Hoy los miles de cuadros activos de todos los partidos, más que confundidos por la avaricia partidista, se sienten desilusionados, desmotivados y poco participativos primero, por no ser tomados en cuenta en el reparto de espacios, y segundo, por darle prioridad a los otrora rivales y enemigos para ocupar los pocos lugares de representación popular.

Las personas portavoces para medir su eficacia ante entornos difíciles, en primera instancia, deberán recuperar el entusiasmo, motivar la unión interna y llamar a la participación de los suyos antes de tratar de conectar, comunicar y convencer a públicos ajenos.

4.- El contexto internacional incierto. Preservar la confianza en México, en sus instituciones y su vida democrática en el ámbito global será fundamental no solo para beneficios de las candidatas y su campaña, sino también para la construcción inicial de imágenes de un nuevo gobierno. 

Para las y los voceros designados para hablar de los temas internacionales durante la campaña supone un reto no menor ya que el desatender la construcción y colocación de mensajes asertivos para públicos y actores claves externos y de alta sensibilidad como los son los mercados internacionales pudiera generar más restas que sumas.

Los que sean portavoces para los exigentes públicos extranjeros deberán hacer gala de un cuidadoso uso del lenguaje y del intercambio de señales diplomáticas y de un extremo y meticuloso tratamiento mediático. 

Las posturas de las y los voceros mexicanos sobre la campaña presidencial estadounidense merecen mención especial, no obstante, el hecho de que México sea el eje discursivo electoral generador de emociones negativas en los discursos de los candidatos republicanos y demócratas obligará a candidatas y a sus portavoces a fijar cuidadosas posturas de defensa nacional sin que se causal de dañar la relación bilateral en caso de llegar a ser jefas de Estado y de gobierno.  

4.- Otra de las aduanas de mayor exigencia de las portavoces y voceros de campaña será transitar en el entramado institucional y comercial de los medios de comunicación.

Si bien es cierto que las empresas de comunicación manejan un bien público de alto valor como lo es la información electoral y que se encuentran bajo supervisión electoral y de gobierno, también son actores económicos, con intereses propios y con líderes de opinión que ejercen su derecho de voz y voto.

En este contexto, para los voceros del oficialismo no será lo mismo enfrentar a representantes de los medios de comunicación, con los que tenían convenios publicitarios y que habitualmente daban laxas cuentas de sus actividades como funcionarios públicos en los gobiernos federal o local que, a los ávidos conductores, periodistas agudas y más profesionales, reporteros de investigación o avezadas figuras de las mesas de análisis político.

Para el gabinete de voceros del frente opositor será todavía más complejo el periplo ya que deberán evitar ser percibidos como favorecidos en aquellos medios de comunicación que no comulgan abiertamente con la Cuarta transformación o que hoy no tienen cabida en gobiernos estatales.

Las preguntas a modo o la desequilibrada rigurosidad periodística será la forma y el fondo que den sustento a la credibilidad de los equipos de portavoces en ambas coaliciones electorales que tienen posibilidades de ganar. 

Vocería de color naranja.

A pesar de que las autoridades electorales buscan garantizar la equidad de la contienda, a través de su monitoreo cuantitativo de medios, es evidente que el interés noticioso cualitativo no estará en el candidato del color de la fosforescencia.

El proceso de selección de voceros de campaña para el partido Movimiento Ciudadano deberá ser estratégico y de alta profesionalización. 

Como movimiento de tercera vía proclive a subrayar lo nuevo contra lo viejo deberán evitar a toda costa la legibilidad de voceros que ostenten cargos públicos  o que violen la equidad de la contienda.

La efectividad de los voceros naranja deberá ser condición fundamental ya que no están en igualdad de condiciones de popularidad mediática que los voceros de los otros partidos y coaliciones.  

Hoy la mayoría de sus cuadros de mayor nivel de conocimiento público y con mayor facilidad de palabra ejercen cargos públicos o son aspirantes que luchan su propia batalla.

Movimiento Ciudadano no solamente enfrenta el reto del tiempo para aumentar el nivel de conocimiento a nivel nacional de su candidato presidencial sino también de capacitar a un equipo profesional de voceros de campaña que les permita alcanzar la rentabilidad electoral y mediática deseada.

Aunado a lo anterior, para las portavoces y voceros de las tres opciones electorales no será fácil sortear la saturación del espacio público mediático. Los miles de anuncios propagandistas en medios de comunicación, redes sociales y en todo el territorio nacional derivados de la sucesión adelantada, las campañas internas y las precampañas están por fulminar el poco interés social en la materia.

La concurrencia de cientos de campañas para los procesos electorales en la que elegirán a la primera presidenta de México, a la Titular de la Jefatura de Gobierno de la CDMX; Gobernadores estatales, representantes de las Cámaras alta y baja, de los congresos locales y alcaldes terminarán por congestionar a un electorado poco dispuesto a prestarles más su atención.

5.-  La credibilidad, la reputación pública y la solidez argumentativa basada en la experiencia de las y los voceros. Sin estos valores personales difícilmente las voceras y portavoces podrán desempeñar con probidad sus funciones. En México hemos sido testigos de deficientes e impopulares voceros políticos. 

Bajo la óptica de los partidos políticos en México el asignar funciones de vocería corresponde más a generar acuerdos de unidad o repartir puestos más que para ganar los corazones y razones de los electores a través de una estrategia mediática.

Hoy para lograr la rentabilidad de un proyecto presidencial se requerirá el pleno dominio de los temas, de la coyuntura y sobre todo la habilidad, las técnicas y preparación derivadas de una estrategia mediática y las métricas electorales de toda campaña.

En la actualidad el papel fundamental y el reto del vocero electoral en la elección presidencial mexicana -como apuntamos en esta reflexión- va más allá de entender y atender las necesidades de los representantes de los medios de comunicación.  

La labor de vocería implica andar un paso adelante e ir más allá que tener la sensibilidad política en cada una de las entrevistas a favor de los intereses de su candidato o candidata.

Ser portavoz implica -por decir lo menos- una estrategia diferente cada día para transformar las emociones de públicos fastidiados a electores corresponsables e informados.

Si se persiste en designar a jefes o jefas de equipos de vocería y portavoces como acto de repartición de espacios políticos en las campañas por ser populares, vehementes o rijosos o muy técnicos no se pueden esperar mejores o diferentes resultados como los que hasta ahora atestiguamos en el cierre de la primera mitad de la contienda: Intención de voto paralizada y estancada con hartazgo y aburrimiento del elector.

En la capacitación estratégica y la evaluación de cada uno de los voceros y portavoces con métricas electorales por región, por indicadores demográficos, por tipología del elector está la solución y la respuesta.

@Javoesquivel

*Javier Esquivel es consultor político especialista en la capacitación estratégica de voceros de campaña a nivel internacional.

Opinión

En Querétaro, curita contra el narco

La masacre en Los Cantaritos solo es la punta del iceberg de lo que mucho se ha negado: el narco opera en el estado desde hace años ante la “ceguera y sordera” de las autoridades municipales y estatales.

Published

on

Captura de Pantalla 2023 10 15 a las 23.04.35

La masacre en Los Cantaritos solo es la punta del iceberg de lo que mucho se ha negado: el narco opera en el estado desde hace años ante la “ceguera y sordera” de las autoridades municipales y estatales.

Fernando Núñez “La Flaca”, presunto líder de plaza y reclutador de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido y liberado en múltiples ocasiones, operaba a la vista de las autoridades y su lujosa vida estaba al alcance de un click en redes sociales.

¿Dónde estaban los alcaldes de San Juan del Río, Roberto Cabrera; de Corregidora, Roberto Sosa; y de Querétaro, Luis Nava? Por decir los menos. Del ex fiscal Alejandro Echeverría, ni hablar, por algo salió por la puerta de atrás.

El ataque armado del sábado 9 de noviembre en el corazón de Querétaro destapó una cloaca y puso al descubierto las debilidades del sistema de seguridad en el que tanto se ha invertido, así como de las autoridades locales y de los discursos mediáticos que dejan más preguntas que respuestas.

El nuevo alcalde, Felipe Fernando Macías Olvera, Felifer, actuó rápido en discurso pero pronto tropezó al soltar un mensaje donde asegura que el ataque iba dirigido a “delincuentes”, en plural. Con la misma prontitud, familiares de víctimas salieron a defenderse, no señor, no todos los muertos eran delincuentes ni andaban en malos pasos.

Entre las medidas anuncia inspecciones y clausuras dirigidas a establecimientos de operadores foráneos. Sin precisar el giro de estos establecimientos, condena a quienes han llegado a Querétaro en busca de mejores oportunidades. Ser foráneo ahora, según su discurso, es motivo suficiente para estar bajo la lupa.

Si bien, pareciera que Felifer va tras los establecimientos de tipo “buchón”, su discurso fue poco cuidado.

Un punto a su favor: dio la cara al igual que el gobernador Mauricio Kuri González. No así Rodrigo Monsalvo, en cuya demarcación fue abandonada e incendiada la camioneta en la que viajaban los sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima; Chepe Guerrero, por cuyo municipio ingresan el narco proveniente de Guanajuato y donde tienen bien medidas las horas de ausencia de los operativos en la carretera libre a Celaya. Que, por cierto, debería saber, dista de ser la principal vía de acceso para el narco, de hecho, la menor.

Quizá una platicadita con sus homólogos de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Celaya, le iría bien. De Roberto Cabrera, alcalde del municipio donde operan más células delincuenciales, ni hablar, totalmente perdido. De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Flaca, uno de los domicilios del huachicolero y traficante de armas se encontraba en San Juan del Río.

Las acciones post masacre son un curita ante el problema que enfrenta el estado. El narco opera y actúa en consecuencia. Clausurar antros y bares es un rasguño a un problema mayor que amenaza la tranquilidad de los ciudadanos, pone en riesgo la estabilidad, la inversión, el desarrollo y la confianza.

O las autoridades abren los ojos y pasan de discursos fofos a las acciones contundentes o Querétaro corre el riesgo de convertirse en un estado más gobernado por la delincuencia organizada y quizá, cobijado por Palacio Nacional.

Te puede interesar: Morena jala agua para su molino con Esmeralda

Continue Reading

Opinión

Industria en transformación: quiebra de AHMSA, aranceles de Trump, inversión de Toyota y oportunidades del Buen Fin

En los últimos meses, el panorama empresarial en México ha sido testigo de eventos significativos que han definido el rumbo de diversas industrias.

Published

on

Captura de pantalla 2024 11 04 a las 12.07.08 p.m

Por: Por Pedro García / [email protected]. En los últimos meses, el panorama empresarial en México ha sido testigo de eventos significativos que han definido el rumbo de diversas industrias.

LA DECLARACIÓN DE QUIEBRA DE ALTOS HORNOS DE MÉXICO (AHMSA) es un ejemplo claro de las dificultades que puede enfrentar una empresa emblemática, especialmente cuando se ven envueltas en escándalos de corrupción y mala gestión. A pesar de estos desafíos, la intervención del fondo de inversión estadounidense Argentem Creek Partners ofrece una luz de esperanza, con una importante inversión que podría reactivar las operaciones de la siderúrgica y contribuir a su recuperación económica.

Sin embargo, la declaración de quiebra y la venta de AHMSA son solo el comienzo de un largo proceso de reestructuración que requerirá compromiso y una gestión efectiva. La esperanza radica en que, con una dirección adecuada, AHMSA pueda recuperar su posición como un pilar económico en la región de Monclova, Coahuila. La clave estará en aprender de los errores del pasado y en implementar estrategias que garanticen una gestión transparente y eficiente, capaz de evitar los problemas que llevaron a esta situación crítica.

LA POSIBLE IMPOSICIÓN DE ARANCELES DEL 25% POR PARTE DEL PRESIDENTE ELECTO DE ESTADOS UNIDOS, DONALD TRUMP, pone en riesgo a gigantes como Procter & Gamble y Unilever, que dependen de sus cadenas de suministro mexicanas. Estos aranceles podrían elevar los precios de productos básicos para los consumidores estadounidenses y afectar significativamente las operaciones de estas empresas. En este contexto, es fundamental que las compañías diversifiquen sus cadenas de suministro y busquen estrategias para mitigar los efectos del proteccionismo y las tensiones comerciales.

Las empresas de consumo masivo han invertido considerablemente en sus operaciones en México, creando centros de cadena de suministro que ahora se ven amenazados. La respuesta a este desafío debe ser multifacética, combinando la adaptación a nuevos escenarios comerciales con la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento. Solo así podrán estas empresas asegurar su sostenibilidad y mantener su competitividad en un mercado global en constante cambio.

LA INVERSIÓN DE 1,450 MILLONES DE DÓLARES DE TOYOTA EN SUS PLANTAS DE BAJA CALIFORNIA Y GUANAJUATO es una señal positiva para la economía mexicana. Esta inversión no solo fortalecerá la producción de la nueva generación de la pick-up Tacoma y Tacoma híbrida eléctrica, sino que también creará 1,600 nuevos empleos, demostrando el compromiso de la compañía con el desarrollo económico y la generación de empleo en el país. La colaboración entre Toyota y el gobierno mexicano es un ejemplo de cómo la certeza y estabilidad pueden atraer inversiones significativas.

Luis Lozano, presidente de Toyota México, destacó que la certeza y estabilidad son esenciales para el crecimiento de la industria automotriz. Esta inversión es un paso importante hacia la electrificación y los nuevos desafíos de movilidad, mostrando cómo las empresas pueden adaptarse a las tendencias globales mientras contribuyen al desarrollo local. El compromiso del gobierno mexicano de brindar confianza a los inversionistas es clave para atraer más inversiones que impulsen el crecimiento económico y el desarrollo tecnológico.

LA TEMPORADA DE DESCUENTOS CONOCIDA COMO BUEN BLACK CYBER (BUEN FIN, BLACK FRIDAY Y CYBER MONDAY) representa una gran oportunidad para el comercio minorista en México. Según Google, se espera una mayor participación del mercado mexicano este año, con un aumento significativo en las ventas. Sin embargo, el informe también revela áreas de oportunidad para las compañías participantes, especialmente en términos de tecnología y personalización de la experiencia del cliente.

Las empresas deben centrarse en mejorar la búsqueda inteligente y ofrecer recomendaciones personalizadas basadas en el historial de navegación de los clientes. La adopción de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y la nube puede ser un diferenciador clave en un mercado competitivo. Las empresas que logren adaptarse a estas tendencias tecnológicas estarán mejor posicionadas para capitalizar las temporadas de alta demanda y ofrecer una experiencia superior a sus clientes.

Te puede interesar: Impacto Financiero y Estrategias Empresariales: Desde el aguinaldo hasta la Sostenibilidad…

Continue Reading

Opinión

Impacto Financiero y Estrategias Empresariales: Desde el aguinaldo hasta la Sostenibilidad…

En empresas y tendencias: Impacto del Aguinaldo de 30 Días en PYMEs; Premio Bosque Urbano® 2024 a Empresas Sostenibles; Volkswagen y la Necesidad de Reducir Costos y el Regreso de Personajes Icónicos en Cajas de Cereal. En la opinión de Pedro García.

Published

on

Captura de pantalla 2024 11 04 a las 12.07.08 p.m

Por Pedro García: Impacto del Aguinaldo de 30 Días en PYMEs. El posible aumento del aguinaldo a 30 días podría poner en jaque las finanzas de las micro, pequeñas y medianas empresas en México.

La Dra.Virginia Ríos Hernández, de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, advierte que, aunque esta medida aún no ha sido aprobada, los empresarios deben comenzar a ajustar sus presupuestos y administrar sus finanzas. Aunque la medida, de ser aprobada, beneficiaría a los trabajadores con un ingreso adicional, para los empresarios significaría mayores costos y posibles recortes en otras áreas. Si la reforma se aprueba y se publica antes del 20 de diciembre, las empresas tendrían que implementar el pago del nuevo aguinaldo este mismo año, lo cual podría “apretar” su presupuesto.

Por otro lado, si la reforma entra en vigor en 2025, los dueños de negocios tendrían más tiempo para planificar, lo que podría implicar solicitudes de crédito o incrementos en los precios de productos y servicios para cubrir la prestación de ley.

Ríos también destacó que las empresas deben cumplir con la normativa para evitar multas que van desde los 5,187 hasta los 518,700 pesos.

Premio Bosque Urbano® 2024 a Empresas Sostenibles. El Premio Bosque Urbano® 2024 de Bio Pappel y su división Titán, en alianza con FSC®, reconoció a 95 empresas por su uso de empaques sustentables de cartón. Estos premios, entregados en eventos en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, destacan los esfuerzos de estas compañías para disminuir emisiones, promover el reciclaje y hacer un uso eficiente de energía y agua.

Bio Pappel, líder en la industria papelera de Latinoamérica, ha implementado un modelo de economía circular que en 2023 reutilizó 1.87 millones de toneladas de papel y cartón, salvando así 8.04 millones de árboles. Entre las empresas galardonadas se encuentran nombres destacados como Grupo Bimbo, Lala, Coca Cola Femsa y Samsung, entre otros.

Estas compañías han demostrado su compromiso con la sustentabilidad, adaptando sus procesos para reducir su huella de carbono mientras mantienen la alta calidad de sus productos. Jesús Rincón, Director de Titán, subrayó el esfuerzo continuo de la empresa por
ofrecer productos de calidad con un enfoque en la reducción de impactos ambientales.

Esta iniciativa de Bio Pappel no solo honra a las empresas que adoptan prácticas sostenibles, sino que también impulsa a la industria hacia un futuro más verde.

Volkswagen y la Necesidad de Reducir Costos. En una coyuntura crítica para Volkswagen, Oliver Blume, CEO de la compañía, ha declarado que la reducción de costos es “inevitable” para corregir décadas de problemas estructurales en el gigante automovilístico alemán. La débil demanda en Europa y los beneficios disminuidos en China han dejado al descubierto las deficiencias crónicas de Volkswagen.

Para muchos, esta revelación no es más que la confirmación de lo que se ha rumoreado durante años: la empresa necesita una transformación profunda para seguir siendo
competitiva.

La jefa del comité de empresa ha mencionado el posible cierre de tres fábricas en Alemania y la reducción de miles de empleos. Aunque la empresa aún no ha confirmado estos planes, la solicitud de un recorte salarial del 10% a los trabajadores es una clara señal de que se avecinan tiempos difíciles. Blume subraya que los costos operativos en Alemania son un lastre significativo para la competitividad de Volkswagen. En una industria que se mueve a gran velocidad, no hay margen para la flexibilidad en los objetivos de reducción de costos, solo en la
forma de alcanzarlos. Volkswagen ha reservado unos 900 millones de euros para implementar
estas medidas.

Este movimiento, aunque impopular, puede ser la única vía para mantener a flote al mayor fabricante de autos de Europa. La pregunta que nos hacemos es: ¿será suficiente para asegurar el futuro de Volkswagen en un mercado tan competitivo y en constante evolución?

El Regreso de Personajes Icónicos en Cajas de Cereal. El regreso del elefante Melvin y el tigre Toño en las cajas de cereales ha despertado interrogantes sobre el cumplimiento de la normativa de etiquetado en México.

Desde la implementación de la NOM-051 en abril de 2021, que prohíbe el uso de personajes animados en productos con altos niveles de azúcar y grasas, las empresas han tenido que adaptarse.

Nestlé y Kellogg’s han sorteado esta regulación reformulando algunos de sus productos para reducir el contenido de azúcar, lo que ha permitido el regreso de estos personajes emblemáticos en ediciones especiales. En productos no reformulados, se emplean
alusiones sutiles, como partes del cuerpo de los personajes, para mantener el vínculo emocional con los consumidores sin violar la ley.

La estrategia de utilizar personajes icónicos como el Tigre Toño y el elefante Melvin en ediciones especiales demuestra la habilidad de las empresas para adaptarse a las normativas sin perder su esencia de marca.

Las reformulaciones no solo cumplen con las disposiciones de la NOM-051, sino que también responden a la demanda de consumidores por opciones más saludables. Expertos en propiedad intelectual coinciden en que este enfoque creativo permite a las marcas seguir presentes en la mente de los consumidores, aprovechando el trabajo de décadas en posicionar sus productos. Sin embargo, el reto será mantener esta conexión emocional a largo plazo en un mercado cada vez más regulado.

Te puede interesar: Elecciones que nos afectan: Opinión de Benjamín González Roaro

Continue Reading

Trending