Connect with us

Published

on

Por: Alhelí Lara. De acuerdo con el discurso gubernamental, Querétaro brilla por su seguridad, oportunidades de empleo y calidad de vida. Esto sin duda ha captado la atención de quienes ven en la entidad una oportunidad de crecimiento personal y laboral pero ¿la vivienda está al alcance de todos y los servicios son suficientes?

En entrevista, Jorge Torres Landa, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria Capítulo Bajío, destacó que pocas empresas apuestas a la vivienda de interés social por los riesgos que implica.

Captura de Pantalla 2023 10 19 a las 9.53.44

“La cantidad de personas que están llegando elevan demasiado el precio de todo y eso genera otro tipo de conflictos. Entrando al tema del interés social al problema tiene demasiados factores. El primero la tierra es mucho más cara, hay menos tierra y hay que desarrollarla y la la otra es los materiales en el interés social. Tú no puedes hacer una preventa en donde la gente te paga el 50 o 60 por ciento la gente te da 10 mil pesos 5 mil, todos crédito. Entonces tienes que tener mucho cuidado en tu flujo financiero, que no se te vayan a ir los materiales a las nubes y no lo puedes controlar tú, lo controla otra vez la oferta. Si el acero se te va a las nubes y el concreto se te va a las nubes, te puedes quedar atorado porque las utilidades en el interés social es muy poquito. En resumen cada vez hay menos actores en el interés social cada vez somos menos”, explicó.

De acuerdo con Torres Landa, los desarrolladores de vivienda de interés social se enfrentan al estancamiento o incluso baja de ingresos de la población, la inestabilidad laboral de los posibles clientes y los costos de los materiales. Ante el reto y para dar opción a los nuevos queretanos, comentó que debe existir unión y coordinación entre gobierno, ejidatarios y empresarios.

“Tenemos que unirnos gobierno, tierra, ejidatarios. Entre desarrolladores hay ver por la innovación tecnológica, la construcción para hacerlo rápido, para hacerlo muy eficiente y poder dar casas dignas a la gente que menos tiene. No es solo político el tema , darles más créditos no sirve de nada, de todas maneras no les alcanza. Hay que hacer más”, indicó.

Después de tomar protesta como presidente de la Asociación, Jorge Torres Landa advirtió que no se trata de crear proyectos inmobiliarios, sino construir ciudades donde el ciudadano cuente con todos los servicios públicos, escuelas, centros de trabajo, plazas comerciales, sitios de esparcimiento, etc.

“Estamos preparados para la llegada de las personas, sí, pero no cómo llegan, con cuántos coches, si todos ya llegan con trabajo, si hay otros factores. Creo que Querétaro está preparado, pero eso no significa que necesita bajar la guardia, necesitamos estar arriba toda la iniciativa privada, todos hay que estar involucrados en esto porque es el desarrollo más importante del país”.

El empresario destacó que el cliente también debe conocer más sobre la vivienda antes de adquirirla, por ejemplo, conocer el valor real de la tierra que adquiere, conocer la plusvalía de su casa y no caer en manos de charlatanes.

Cabe señalar que el Colegio de Valuadores del estado de Querétaro (Covalqro) dio a conocer que en promedio 3 de cada 10 viviendas presentadas para su dictamen hay daños estructurales o problemas de calidad.

Te puede interesar: Revolución 4.0, por puestos más humanos y sustentables

Especiales

Aprovecha SEDEQ ventajas del nearshoring y la política industrial de Querétaro para fortalecer a estudiantes

Presentan estudio que muestra las carreras que eligen los universitarios en Querétaro. El 32%, por ejemplo, opta por carreras de ingeniería, manufactura o construcción.

Published

on

By

La Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ) dio a conocer que la entidad aprovecha las ventajas del nearshoring, las inversiones extranjeras y la política industrial para orientar a las y los estudiantes hacia carreras que les permitan incursionar en sectores económicos de mayor demanda y con mejores condiciones económico-laborales.
Captura de Pantalla 2024 06 04 a las 22.18.44

Durante la primera Sesión Plenaria Ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), se informó que de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), para el 2024, el 75% de la inversión extranjera se concentra en 15 entidades, de las cuales Querétaro ocupa el primer lugar, con una expectativa superior a los 4 mil nuevos empleos, los cuales representan una oportunidad para los egresados de las universidades del estado.

Entre las vocaciones económicas que requiere la región centro-sur, están: agroindustria, aeroespacial, automotriz, dispositivos médicos, farmacéutica, minería, telecomunicaciones y turismo, entre otros.

Sobre la vocación de los estudiantes, la COEPES presentó el Estudio de Flujo de Alumnos de Educación Media Superior a Superior al inicio del ciclo escolar 2023-2024 que revela las carreras que eligen los estudiantes.

El 32% optó por carreras en ingeniería, manufactura y construcción, seguidas por el 23% en administración y negocios. El 15% tuvieron interés en ciencias de la salud; el 12% en ciencias sociales, y derecho; el 6% en artes y humanidades; el 5% en educación; el 3% en agronomía, y veterinaria; un 2% en ciencias naturales, matemáticas y estadística, así como en servicios.

La titular de la SEDEQ, Martha Elena Soto, destacó que el sector industrial ofrece muchas oportunidades laborales por lo que desde esta dependencia y los organismos educativos se promueven alianzas con las empresas que llegan a Querétaro.

coepes 2

También, dijo, se fortalece la educación dual, donde a través del estudio combinado con las prácticas en campo, los jóvenes logran mayor especialización y una incursión más rápida al campo laboral.

“El tema de la educación dual también es un tema de las industrias porque nosotros tenemos años prestos para entrar a trabajar y efectivamente, hagamos una verdadera educación dual”, comentó la  también Presidenta de COEPES, Martha Elena Soto.

“México es un país joven que se encuentra en una posición inmejorable para potenciar el talento, aprovechar la relocalización (nearshoring) y lograr que el crecimiento económico beneficie a toda la población”.

COEPES

Por su parte Arturo Nava Guerrero, presidente del Cluster de Plásticos Querétaro, comentó que en este sector se generan, por ejemplo, más de 200 mil empleos y se cuenta con alianzas con instituciones educativas como la UPQ, la UNAQ, el Cecyte, la UTEQ y el Conalep, entre otros.

Al término de la reunión en la que participaron la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, y el rector de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), Fernando Ferrusca, entre otros líderes del sector educativo, Soto Obregón llamó a asegurar la calidad educativa en Querétaro, a través del trabajo conjunto.

Te puede interesar: Estudiante de la UPQ se lleva bronce en Universiada Nacional

Continue Reading

Elecciones

Seguridad Nocturna para Jóvenes, nueva propuesta de Paulina Aguado

Published

on

  • Se trata de operativos nocturnos por antros y bares para garantizar un ambiente seguro para los jóvenes.
  • Llevarán a cabo foros en preparatorias y universidades para prevenir riesgos y adicciones.

Paulina Aguado Romero, candidata a presidenta municipal de Querétaro, presentó su propuesta número 35, en materia de seguridad.

Se trata de la creación del programa permanente “Seguridad Nocturna para Jóvenes”, por el cual se realizarán operativos durante la noche y madrugada en las zonas donde se ubican los antros, bares y centros nocturnos en general, con la finalidad de garantizar un ambiente seguro, principalmente para las y los jóvenes.

Será un programa interinstitucional coordinado por todos los niveles de gobierno, dueños de los centros nocturnos y la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro.

Dicho programa también contempla la realización de foros en preparatorias y universidades por parte de las autoridades, con el objetivo de evitar riesgos y adicciones en el sector de la juventud.

Paulina Aguado reiteró la relevancia de priorizar el bienestar de las y los jóvenes, al ser un sector clave para el desarrollo del municipio, pero a la vez, de los más vulnerables.

Continue Reading

Especiales

Participa Secretaria de Educación (SEDEQ) en el Primer Encuentro Interestatal con equipos técnicos

Published

on

La Secretaria de Educación del gobierno del estado de Querétaro (SEDEQ) participó en el Primer Encuentro Interestatal con equipos técnicos estatales impulsada por Instituto Natura en alianza con Fundación Coppel.

En el marco de la construcción de una Política de Aprendizajes Fundamentales estatal (PAF), se reunieron funcionarios de las Secretarías de Educación de siete entidades federativas con las que se ha establecido convenio, entre ellas: Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Además se contó con la participación de la UNESCO, Fundación Coppel, Faro Social y Educativo, Fundación Zorro Rojo, Vía Educación e INNOVEC.

Bajo la guía de UNESCO, se trabajó en conjunto para crear una visión de política pública a mediano plazo que impulse la institucionalización de la política de aprendizajes fundamentales. En este sentido, se revisó una metodología que permite a cada estado evaluar la madurez de la política, identificar áreas de mejora y, especialmente, comprometer acciones para garantizar su continuidad y maximizar su impacto.

Los equipos analizaron y compartieron sus estrategias de comunicación de la política, para garantizar que tanto los docentes, directores de escuelas y equipos de las Secretarías de Educación la conozcan, identifiquen la propuesta de alfabetización y matemáticas; y propicien su aplicación en las aulas.

Captura de Pantalla 2024 03 11 a las 14.24.37

También se habló sobre las acciones para involucrar y comprometer a otros actores de la sociedad, para garantizar la adquisición de aprendizajes fundamentales para todas las y los estudiantes.

En el evento la especialista en lengua, Acaxochic Ojeda, de Fundación Zorro Rojo, impartió la conferencia “La importancia de la alfabetización inicial y el uso de metodologías efectivas”, donde destacó la aspiración de que en las escuelas públicas se impulse una alfabetización en el sentido amplio que permita a las y los estudiantes ser lectores y escritores asiduos, y utilicen la lengua para desarrollarse plenamente en la sociedad actual.

Además, compartió que la propuesta respaldada por la Política persigue esta visión amplia y ambiciosa, basándose en los últimos hallazgos y evidencias de las ciencias educativas.

En su oportunidad Silvia Ojeda Espejel, directora del Instituto Natura, destacó que el encuentro tiene el propósito de que los participantes compartan los aprendizajes a partir de la implementación de la política en sus respectivos contextos, fortaleciendo así las estrategias para ampliar y consolidar la política en el ciclo escolar 2024-2025, con el objetivo de beneficiar a las y los estudiantes de primero a tercer grado de primaria en escuelas públicas.

Finalmente, los equipos técnicos reflexionaron sobre las experiencias exitosas que han tenido en sus regiones para fortalecer la política de aprendizajes fundamentales, dándole valor al compartir sus estrategias de formación, de distribuir los materiales y el acompañamiento a los docentes, todo con la finalidad de que las y los estudiantes logren. 

Continue Reading

Trending