Connect with us

Published

on

Por: Marlene Mejía. De acuerdo con el secretario general de Morena, Israel Pérez, el empresario José María “Chema” Tapia, ganó las encuestas y se posicionó como el candidato más competitivo del movimiento de la Cuarta Transformación en Querétaro.

En entrevista con EfectoHub posterior al registro de Tapia, que se llevó a cabo el día de ayer en el Consejo Distrital 1 del IEEQ, Israel Pérez sostuvo que la polémica estuvo centrada sólo en los lineamientos.

“Si, a ver, Chema Tapia ha venido haciendo un trabajo intenso, un trabajo arduo, hoy reconocemos su liderazgo, hoy reconocemos cómo ha permeado dentro de la sociedad queretana y me parece que es un gran candidato competitivo. Tiene la preferencia de la ciudadanía, sí gana las encuestas.

israel pérez

“El tema de la polémica más bien eran los lineamientos que se tuvieron cuando se firma el compromiso de coalición. Se rompe el convenio de coalición, se abre una nueva mesa y en esa nueva mesa entonces se determina y define que Chema Tapia es el mejor aspirante y el mejor posicionado, son dos cosas distintas”, aclaró.

Después del llamado “Pacto del Mirage”, donde los liderazgos de Morena (Rufina Benítez, Paloma Arce, Arturo Maximiliano, Israel Pérez, Juan Carlos Espinosa, entre otros) acuerdan romper con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y desconocen las encuestas que daban el triunfo a Tapia, el secretario de Morena reculó y aseguró que el partido guinda va con Chema Tapia.

“Aquí está y lo reconocemos, que en unos minutos va a ser su registro, junto con su planilla, una planilla de unidad que va a ir representada tanto por liderazgos y referentes del PT, del Partido Verde y de Morena. Entonces es una candidatura de unidad la que va a acompañar a Chema Tapia”.

Querétaro 360

Ya hay comunicación con Claudia Sheinbaum: Mauricio Kuri

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, destacó que se prevé una total coordinación con el gobierno federal para el máximo beneficio de los queretanos.

Published

on

Mauricio Kuri González, gobernador del estado, reveló que ya mantiene comunicación con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Resaltó que mantiene una buena relación con ella y se espera mantener una buena relación durante su administración.

Respecto al proyecto del Tren México-Querétaro, adelantó que ya mantuvo comunicación con su equipo de transición, el cual le ha informado que hay disposición para llevar a cabo este proyecto.

Señaló que por parte de su administración no se cuenta con recursos para las obras del Tren México-Querétaro, por lo que, tendrá que ser una una inversión cien por ciento federal.

Te puede interesar: Exigen que PAN sea dirigido por una mujer

Continue Reading

Elecciones

Exigen que PAN sea dirigido por una mujer

Published

on

Las militantes del PAN pidieron que el criterio de alternancia en la presidencia se aplique, porque sólo hombres han sido elegidos como dirigentes y la única mujer que encabezó el partido, Cecilia Romero, lo hizo en su calidad de secretaria general.

En una carta enviada por María del Rosario Castro Lozano al presidente nacional, Marko Cortés, más de 250 mujeres militantes recordaron que desde su fundación, en 1939, el partido ha sido dirigido por hombres, pese a los avances registrados en el País en materia de paridad de género.

“Desde hace 85 años, (el PAN) ha sido presidido sólo por hombres a pesar de los avances que se consiguieron en la política a favor de las mujeres en sus diferentes Gobiernos, entre la opinión publica se considera al PAN a una institución antiderechos y machista”, indicaron.

Lamentaron que, incluso, algunas dirigencias han sido renuentes a la lucha de las mujeres de panistas.

Como ejemplo, señalaron que Acción Nacional fue objeto del “repudio público” cuando para el actual proceso combatió las acciones afirmativas establecidas por el INE.

Señalaron que la próxima renovación de la dirigencia nacional obliga a un análisis profundo sobre el papel del instituto político frente a las “exigencias de una sociedad que cada vez se siente menos representada por el PAN”.

La misiva está suscrita además de Castro Lozano, por Martha Leticia Sosa, Sandra Eugenia Corral, Rosa Adriana Díaz, Laura Elena Estrada, Mayra Teresita Cortés, Nora Jessica Lagunes y Mónica Leticia Serrano, entre otras.

Sin embargo, el Consejo Nacional del PAN desechó la posibilidad de discutir la propuesta de que en la nueva dirigencia se aplique el criterio de alternancia de género y que, por lo tanto, solo mujeres participen en el proceso interno.

Al comenzar la sesión del consejo nacional, Guillermo Galán, de Quintana Roo, pidió que se agregara en el orden del día la petición que firmaron 253 mujeres y que fue enviada al dirigente Marko Cortés, para que el tema se incluyera en el debate de este día.

Galán dijo que el partido debía escuchar la voz de 253 mujeres.

También mencionó que si se aprendió la lección del 2 de junio, se debía atender su propuesta.

Consejeros que participan en la reunión indicaron que la propuesta de cambiar la agenda de discusión fue rechazada por la mayoría, cuando la secretaria general, Noemí Luna, la puso a consideración.

“Que la Comisión Nacional de Elecciones (Conacen) aprobada para dirigir el proceso electoral interno 2024, para la renovación del CEN, aplique el criterio de alternancia paritaria, a fin de garantizar la igualdad sustantiva en la convocatoria de la renovación de la dirigencia nacional y las fórmulas participantes sean encabezadas exclusivamente por mujeres”, cita la propuesta presentada el viernes por las militantes del partido.

Al ratificar el orden del día de la sesión del Consejo Nacional, ni siquiera se aceptó discutir de fondo el tema, con oradores a favor y en contra, simplemente no se abrió el debate del punto.

Continue Reading

Elecciones

8 de cada 10 queretanos tendrán un gobierno municipal del PAN

Published

on

Leonor Mejía, presidenta del CDE del PAN, junto con Chepe Guerrero y Felifer Macías, señaló que Morena no acepta sus derrotas.

En rueda de prensa, la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Leonor Mejía, aseguró que las y los queretanos prefirieron al blanquiazul, por lo que agradeció la confianza de la población durante el pasado proceso electoral.

“El voto de las y los queretanos es claro hacia Acción Nacional, las y los candidatos que recibieron su voto de confianza están comprometidos a responder con propuestas sólidas y acciones efectivas; nos comprometemos a escucharlos, atender sus necesidades y ofrecer resultados concretos que mejoren la vida de todas y todos los queretanos”, manifestó.

Añadió que, a pesar de que ya concluyó el conteo de los votos y se hizo entrega de la constancia de mayoría a Felipe Fernando Macías, con una diferencia de más de 50 mil votos, MORENA no acepta que perdió la Capital, por lo que invitó a reconocer la derrota.

“Morena no acepta que perdió en la capital queretana. Gracias a su confianza, hemos logrado una contundente victoria en la capital con una diferencia de más de 50 mil votos, casi el 10 por ciento de la población, lo que significan más de 240 mil votos de confianza de la ciudadanía en la capital queretana”, expresó.

En su intervención, Felifer Macías, presidente municipal electo de Querétaro, agradeció a las y los queretanos por este triunfo que calificó como contundente; aseguró que esto es fruto del trabajo que se realizó durante la campaña y se comprometió a no traicionar la confianza de aquellos que le dieron el triunfo en las urnas.

“La victoria del domingo pasado fue para Acción Nacional. El 80% de los queretanos le dieron la confianza al partido Acción Nacional. Un millón ochocientas mil personas van a ser gobernadas por Acción Nacional. Que quede claro, tuvimos una victoria contundente y rotunda del PAN el domingo pasado”, señaló.

Asimismo, indicó que trabajará por todas las y los queretanos, por lo que, dijo, tendrá una administración de mucho diálogo, consenso y pluralidad, sin importar colores. Añadió que ya se está trabajando para conformar un equipo que cuente con los mejores perfiles para mantener el orden y rumbo de Querétaro, por lo que se comprometió a contar con un gabinete paritario, además de invitar a la ciudadanía a sumarse y trabajar en equipo.

“El triunfo es de Querétaro, este triunfo contundente es de las y los queretanos y yo quiero agradecer a quienes votaron por mí, pero también a quienes no votaron por mí, porque eso es lo que queremos y eso es lo que somos en Querétaro, una ciudadanía democrática que participa y por eso mi gobierno va a ser de todos para todos, sin importar partidos, corrientes ni ideologías”, expresó.

De igual forma, Chepe Guerrero, presidente municipal electo de Corregidora, recordó que esta demarcación mostró ser el bastión panista del estado, pues se ganaron todas las candidaturas que estaban en juego, por lo que llamó a cerrar filas en torno al gobernador, Mauricio Kuri y a continuar trabajando, desde la Zona Metropolitana, para el beneficio de las y los queretanos.

“En la zona metropolitana estamos trabajando con plena unidad y vamos a seguir haciéndolo para mantener y mejorar la calidad de vida de los habitantes de El Marqués, de Huimilpan, de Querétaro y por supuesto de Corregidora. El Senado, como ya lo mencionábamos también, se ganó de manera contundente y en San Juan del Río la gente ya lo decidió, Roberto Cabrera va por un segundo periodo que será de mucho éxito. El voto de las y los queretanos ha hablado claro y no se equivoca”, dijo.

Por último, el vocero del PAN, Toño Zapata, también diputado electo, hizo un llamado a que en Querétaro se siga respetando la verdad y la paz. Por lo que pidió que no se venga a transgredir el orden que hay en el estado. Además, dijo que no se permitirá que nadie venga a engañar a la ciudadanía. Añadió que desde Querétaro se pugnará por gobiernos humanistas, como lo es la actual administración estatal, con cercanía y con funcionarios en la calle.

Te puede interesar: Gobernaré para 1.8 millones de Queretanos: Felifer

Continue Reading

Trending