Construir la ruta para cambiar: Adriana Dávila Fernández
A casi un mes de haberse llevado a cabo la elección para la presidencia de la República, poco ha cambiado en este país. Desde el púlpito presidencial, las descalificaciones hacia grupos y personas que no coinciden con el gobierno o han hecho evidente la nulidad de sus resultados o que han denunciado sus abusos, son una constante.
Envalentonados, muchos miembros del obradorato piensan que su triunfo les da el derecho a ofender y ensañarse con quienes fueron protagonistas de la coalición opositora. Los autodenominados representantes del “humanismo político” se desnudan en público: señalan, acosan, ofenden y vociferan un resultado electoral que por supuesto les es favorable, pero en nada oculta su fracaso en la política pública del país.
Los bravucones cuatroteístas, algunos con importantes representaciones públicas y otros más solo pistoleros pagados desde la nómina oficialista, se igualan en actitudes y, sin empacho, se muestran como dignos herederos de quien un día sí y otro también, narra los acuerdos electorales que tuvo con diversos actores políticos y empresariales para mantener el poder. Por cierto, con ello confirman lo que siempre señalamos: la campaña electoral -incluida la difusión anticipada- de Claudia Sheinbaum se coordinó desde Palacio Nacional.
Nos esperan largos meses de acciones y reacciones que mantendrán al país dividido, porque así conviene a quienes gobiernan y pretenden implementar este régimen, en donde la pluralidad no tiene cabida, en donde la libertad de expresión crítica del gobierno federal y de denuncia de su impune corrupción, se topa siempre con una orden de persecución.
Por lo mismo, cobra relevancia el proceso para la renovación de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional. Las circunstancias nos exigen una transformación de fondo, pues los cambios cosméticos y simulaciones democráticas no le sirven a un país que se encamina al autoritarismo con vertiginosa velocidad.
El anuncio que amenaza el equilibrio de poderes en México se hizo desde la campaña con dos propuestas:
- La elección de ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial Federal por votación popular.
- La consolidación de la militarización en México.
Ambos temas no se pueden combatir con tibias posiciones sobre consultas simuladas, cuyo propósito es únicamente legitimar lo que ya decidió el actual titular del Ejecutivo y que acompaña la presidenta electa.
Vamos tarde en la contrapropuesta, no la presentamos en la campaña y si la tenemos, no hemos sido capaces de comunicarla con eficacia.
No podemos seguir perdiendo el tiempo. Por ello, la próxima dirigencia nacional del PAN debe surgir de un proceso democrático ejemplar, con el apoyo y acompañamiento de sus militantes, que no admita dudas sobre la legitimidad de quien se gane la confianza interna y no sólo de algunos operadores políticos, a quienes por acuerdos de élite cobraron por adelantado sus alianzas para adjudicarse posiciones seguras, especialmente en los congresos federal y locales.
La renovación del PAN no puede ser la consolidación del “todo está ya decidido”, porque esa ruta es la que nos llevó a estos resultados electorales que, entre otras cosas, evidencian que no somos opción política para la mayoría de los mexicanos.
La cómoda posición que invita solo a la reflexión del por qué fracasamos y nos llama a “no lamentarnos”, refleja la falta de autocrítica y la evasión de las responsabilidades de quienes, en grupo, tomaron las decisiones electorales y políticas que nos tienen en la debacle.
La siguiente dirigencia nacional debe comprometerse al menos en tres aspectos:
- Darle valor a la militancia, a la que ha ignorado en la toma de decisiones. No se les puede llamar sólo para que sean representantes de casilla y mantenerlos en el padrón como garantía para conservar el registro. Los militantes deben ser los primeros activos en la discusión sobre la reconstrucción del PAN y ejercer su derecho pleno a votar y ser votados.
- El partido no puede pasar la responsabilidad de los resultados electorales a sus gobiernos, especialmente cuando éstos están bien calificados por la sociedad. La dirigencia debe asumir su compromiso con la formación de cuadros y liderazgos y abrir las puertas a la sociedad desde dentro.
- Se requieren líderes partidistas de tiempo completo, que asuman el compromiso en la reconstrucción y organización del partido.
No podemos fallarle nuevamente a México. El momento político nos exige responsabilidad, coherencia, congruencia y compromiso.
Los órganos de deliberación del PAN deben construir la ruta para cambiar. La militancia no necesita recetas de conformismo para aceptar y/o justificar la cruda realidad en la que estamos. ¡Cambiamos o morimos!
México
Aprueban diputados extinción de 7 órganos autónomos
Con 347 votos a favor y 128 en contra, diputados avalan la extinción de la CNH, CRE, INAI, Cofece e IFT, entre otras.
Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general la extinción de siete órganos autónomos.
Con 347 votos a favor y 128 en contra, la mayoría avaló también la eliminación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que sus facultades sean transferidas a la Secretaría de Energía, así como el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, cuyas funciones quedarían en manos de la Secretaria de Educación Pública.
Además las funciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), serán trasladadas a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno; la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pasará sus funciones a la Secretaría de Economía, mientras que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), encargado de medir la pobreza en el país, pasaría al INEGI.
Este jueves el pleno de la Cámara baja discutirá las reservas al dictamen, entre ellas la anunciada por Ricardo Monreal, para crear un órgano descentralizado que concentre las funciones de regulación del IFT y de la Cofece.
Con información de El DiarioMX
Te puede interesar: ¡Libre soy! Juez concede libertad provisional a “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas
México
¡Libre soy! Juez concede libertad provisional a “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas
Por tercera ocasión El Contador, sobrino de Osiel Cárdenas, ex líder del Cártel del Golfo, obtiene su libertad gracias a un juez.
A pesar de contar con por lo menos nueve cargos tanto en México como en Estados Unidos, un juez federal concedió la libertad provisional a José Alfredo Cárdenas Martínez alias “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo.
No es la primera vez que un juez deja en libertad a‘El Contador’, ‘El Señor Cortés’ o ‘Escorpión’, acusado entre otros delitos, de privación ilegal de la libertad, asalto, delitos contra la salud, robo de combustible, entre otros.
1. En 2018 fue detenido en Matamoros y dejado en libertad a solo dos días de su aprehensión por supuestas irregularidades en declaraciones de los elementos de la Secretaría de Marina. posteriormente,
2. En 2019 fue detenido nuevamente en San Luis Potosí . Un año más tarde, en 2020, obtiene su libertad al considerar falta de elementos para vincularlo a proceso.
3. En 2022 José Alfredo ‘N’, quien hizo alianzas con ‘Los Zetas’, pisa la cárcel por tercera ocasión en un operativo realizado en la Ciudad de México, esto tras responsabilizarlo de la masacre de 15 personas en el municipio de Reynosa.
Hoy, Gregorio Salazar Hernández, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, ordenó la libertad de Cárdenas Martínez con la condición de portar un brazalete electrónico, mantenerlo bajo vigilancia policiaca y pagar una garantía de cinco millones de pesos.
Te puede interesar: Capturan a tres implicados en la masacre de “Los Cantaritos” en Querétaro
México
AMLO rechazó 32 mdd para seguridad, lamentó Ken Salazar
El embajador de E.U. Ken Salazar, sostuvo que fracasó la estrategia de “abrazos, no balazos” de AMLO. “La Seguridad es lo más importante, la bisagra de una democracia…El pueblo de México no debe vivir con miedo”, subrayó.
Para el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la política de abrazos no balazos del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, (AMLO), fue un fracaso y pese a los malos resultados, el tabasqueño rechazó 32 millones de dólares para aplicar en materia de seguridad.
En conferencia de prensa el diplomático lamentó que por razones ideológicas, López Obrador haya rechazado la ayuda ofrecida por los Estados Unidos.
“El presidente anterior no quiso recibir el apoyo de los Estados Unidos. Cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar con la seguridad del pueblo mexicano”, manifestó.
Ken Salazar sostuvo que la estrategia de abrazos de AMLO no funcionó y destacó que E.U. respaldan los programas encaminados a la prevención y al cumplimiento de la ley.
“Tenemos estas cifras que le dicen al pueblo que no hay problema. No está basado en la realidad, la realidad es que el pueblo de México no vive en seguridad y eso se tiene que ver muy claramente”, dijo.
En relación a Donald Trump, destacó que conversará con la presidenta Claudia Sheinbaum para analizar las estrategias ante la delincuencia y confió en el plan de seguridad de esta administración.
“La Seguridad es lo más importante, la bisagra de una democracia…El pueblo de México no debe vivir con miedo”, subrayó.
Te puede interesar: Choca Guanajuato con Querétaro por actividad del narco
-
Querétaro 3602 días ago
Capturan a tres implicados en la masacre de “Los Cantaritos” en Querétaro
-
Querétaro 36012 horas ago
Regulará Querétaro la venta de alcohol
-
México11 horas ago
Aprueban diputados extinción de 7 órganos autónomos
-
México11 horas ago
¡Libre soy! Juez concede libertad provisional a “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas