Connect with us

Published

on

A casi un mes de haberse llevado a cabo la elección para la presidencia de la República, poco ha cambiado en este país. Desde el púlpito presidencial, las descalificaciones hacia grupos y personas que no coinciden con el gobierno o han hecho evidente la nulidad de sus resultados o que han denunciado sus abusos, son una constante.

Envalentonados, muchos miembros del obradorato piensan que su triunfo les da el derecho a ofender y ensañarse con quienes fueron protagonistas de la coalición opositora. Los autodenominados representantes del “humanismo político” se desnudan en público: señalan, acosan, ofenden y vociferan un resultado electoral que por supuesto les es favorable, pero en nada oculta su fracaso en la política pública del país.  

Los bravucones cuatroteístas, algunos con importantes representaciones públicas y otros más solo pistoleros pagados desde la nómina oficialista, se igualan en actitudes y, sin empacho, se muestran como dignos herederos de quien un día sí y otro también, narra los acuerdos electorales que tuvo con diversos actores políticos y empresariales para mantener el poder. Por cierto, con ello confirman lo que siempre señalamos: la campaña electoral -incluida la difusión anticipada- de Claudia Sheinbaum se coordinó desde Palacio Nacional.

Nos esperan largos meses de acciones y reacciones que mantendrán al país dividido, porque así conviene a quienes gobiernan y pretenden implementar este régimen, en donde la pluralidad no tiene cabida, en donde la libertad de expresión crítica del gobierno federal y de denuncia de su impune corrupción, se topa siempre con una orden de persecución.

Por lo mismo, cobra relevancia el proceso para la renovación de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional. Las circunstancias nos exigen una transformación de fondo, pues los cambios cosméticos y simulaciones democráticas no le sirven a un país que se encamina al autoritarismo con vertiginosa velocidad.

El anuncio que amenaza el equilibrio de poderes en México se hizo desde la campaña con dos propuestas: 

  • La elección de ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial Federal por votación popular.
  • La consolidación de la militarización en México.

Ambos temas no se pueden combatir con tibias posiciones sobre consultas simuladas, cuyo propósito es únicamente legitimar lo que ya decidió el actual titular del Ejecutivo y que acompaña la presidenta electa.

Vamos tarde en la contrapropuesta, no la presentamos en la campaña y si la tenemos, no hemos sido capaces de comunicarla con eficacia.

No podemos seguir perdiendo el tiempo. Por ello, la próxima dirigencia nacional del PAN debe surgir de un proceso democrático ejemplar, con el apoyo y acompañamiento de sus militantes, que no admita dudas sobre la legitimidad de quien se gane la confianza interna y no sólo de algunos operadores políticos, a quienes por acuerdos de élite cobraron por adelantado sus alianzas para adjudicarse posiciones seguras, especialmente en los congresos federal y locales.

La renovación del PAN no puede ser la consolidación del “todo está ya decidido”, porque esa ruta es la que nos llevó a estos resultados electorales que, entre otras cosas, evidencian que no somos opción política para la mayoría de los mexicanos.

La cómoda posición que invita solo a la reflexión del por qué fracasamos y nos llama a “no lamentarnos”, refleja la falta de autocrítica y la evasión de las responsabilidades de quienes, en grupo, tomaron las decisiones electorales y políticas que nos tienen en la debacle.

La siguiente dirigencia nacional debe comprometerse al menos en tres aspectos:

  1. Darle valor a la militancia, a la que ha ignorado en la toma de decisiones. No se les puede llamar sólo para que sean representantes de casilla y mantenerlos en el padrón como garantía para conservar el registro. Los militantes deben ser los primeros activos en la discusión sobre la reconstrucción del PAN y ejercer su derecho pleno a votar y ser votados.
  2. El partido no puede pasar la responsabilidad de los resultados electorales a sus gobiernos, especialmente cuando éstos están bien calificados por la sociedad. La dirigencia debe asumir su compromiso con la formación de cuadros y liderazgos y abrir las puertas a la sociedad desde dentro.
  3. Se requieren líderes partidistas de tiempo completo, que asuman el compromiso en la reconstrucción y organización del partido.

No podemos fallarle nuevamente a México. El momento político nos exige responsabilidad, coherencia, congruencia y compromiso. 

Los órganos de deliberación del PAN deben construir la ruta para cambiar. La militancia no necesita recetas de conformismo para aceptar y/o justificar la cruda realidad en la que estamos. ¡Cambiamos o morimos!

México

Miguel Ángel Yunes Márquez “ni cobarde, ni traidor”, solo trofeo de Morena

El senador había denunciado persecución política por parte de Morena y Rocío Nahle, tras acusarlo de corrupción y enriquecimiento ilícito.
“No serviré como trofeo de Morena, se van a quedar con las ganas…Nunca me he doblado ante nadie”,

Published

on

Captura de Pantalla 2024 09 10 a las 22.33.19
Entre ovaciones y aplausos de Morena, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, se pronunció a favor de la Reforma al Poder Judicial propuesta por Andrés Manuel López Obrador. El extraño giro, tiene antecedentes.
Captura de Pantalla 2024 09 10 a las 22.43.18

Al subir a la Tribuna legislativa, el senador del PAN sostuvo que no es “cobarde ni traidor”, mientras que un grupo de manifestantes coreaban al unísono “Yunes traidor, te vendiste al dictador”.

Ni cobarde ni traidor, salí del Hospital para venir a dar las razones de mi voto, y para responder a quienes me han agredido, he sido objeto de un linchamiento público, como pocas veces alguien lo ha sufrido, querido hacerme responsable del destino de México, como si realmente estuviera en mis manos y no, no está en mis manos, está en manos de todos los mexicanos”, subrayó.

Cabe señalar que el supuesto enemigo de la 4T, ocho días antes había declarado su voto en contra, junto con sus compañeros de bancada, entre los que estaba el queretano Agustín Dorantes Lámbarri.

Este martes y después de una ausencia por problemas en la columna, reaparece en la Casona de Xicoténcatl (sede alterna del Senado) para emitir su voto a favor al argumentar que si bien la reforma no es la mejor, en las leyes secundarias tendremos la oportunidad de perfeccionarla, es la decisión más difícil de mi vida he decidido dar mi voto a favor para perfeccionar el sistema de justicia”.

Yunes Márquez previamente, en junio de este año, había denunciado persecución política en su contra por parte de Rocío Nahle para meterlo a la cárcel tras las acusaciones de corrupción, enriquecimiento ilícito, así como de ocultar bienes .

“No serviré como trofeo de Morena, se van a quedar con las ganas…Nunca me he doblado ante nadie, esta persecución me dará la gran oportunidad de dar un ejemplo de valor y dignidad frente al poder”, destacó en su cuenta de X.

Captura de Pantalla 2024 09 10 a las 22.45.40
Captura de Pantalla 2024 09 10 a las 22.53.06

Los Yunes…Del odio al amor

Cabe señalar que su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien suplía la curul mientras su hijo estaba de licencia por motivos de salud, recibió un cálido abrazo de Adán Augusto López, ex secretario de gobernación y allegado de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, en redes sociales salieron a la luz videos de Yunes Linares cuando llamaba “loco” y “vividor” a AMLO.

Por su parte el aún presidente de la República, López Obrador, dijo desconocer la situación sobre la llegada de Miguel Ángel Yunes a Morena para lograr la aprobación de la reforma judicial.

Te puede interesar: El papel de la juventud en la Reforma Judicial: Opinión de Dulio Juárez

Continue Reading

México

El INE en la Ciudad de México presentó la Estrategia Nacional de Educación Cívica 2024-2026

Published

on

Captura de Pantalla 2024 09 05 a las 22.11.25

La ENCIVICA busca incrementar el conocimiento y desarrollar habilidades cívicas para consolidar una ciudadanía integral que participe activamente en la vida democrática del país.

Como parte del compromiso por fortalecer la participación ciudadana y promover una ciudadanía más informada, el Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México (INE CDMX) presentó hoy la Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENCÍVICA) 2024-2026. El evento, celebrado en la Universidad Humanitas Del Valle, alcaldía Benito Juárez, fue encabezado por María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva del INE CDMX, quien destacó la importancia de involucrar activamente a la ciudadanía en los procesos democráticos.

Durante el evento, se destacó que la ENCÍVICA 2024-2026 se basa en dos pilares fundamentales: la formación y la participación. A través de la formación, se busca dotar a la ciudadanía de los conocimientos y habilidades necesarias para ejercer plenamente sus derechos y responsabilidades. Por otro lado, la participación tiene como objetivo involucrar a la sociedad en todos los aspectos de la vida pública, más allá del simple acto de votar. En palabras de María Luisa Flores Huerta, “El concepto de ciudadanía integral supone que las personas se asuman como titulares de derechos y responsabilidades, lo cual nos obliga a buscar formas de garantizar y fomentar su participación activa en la vida pública”.

La colaboración entre instituciones también jugó un papel clave en este evento. Patricia Avendaño Durán, Presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), subrayó que la educación cívica es un mecanismo esencial para transformar la realidad social y política del país. “Es preciso que las personas conciban su participación como un mecanismo para transformar la realidad, tanto en lo público como en lo privado,” afirmó. A esto se sumó Gustavo Uribe Robles, encargado de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica del IECM, quien destacó la necesidad de aglutinar esfuerzos entre instituciones y sociedad civil para construir una ciudadanía más informada y comprometida.

En este contexto, no solo se destacó la colaboración institucional, sino también la importancia del rol educativo como elemento fundamental para el ejercicio de derechos políticos electorales y de la ciudadanía integral. Yesenia Nava Manzano, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y Rosa Isela Lazcano, Vocal de Organización Electoral del INE CDMX, reforzaron el compromiso del Instituto con la implementación de la estrategia, que abarca tanto la educación cívica como la organización electoral en la capital.

Por su parte, Sairam Serón Alegre, líder de la Academia de la Universidad Humanitas , hizo hincapié en el papel que juega la academia en la formación de una ciudadanía crítica y participativa. “El reto para nuestras sociedades es reconocer la diversidad y adaptar estrategias para que todos los mexicanos puedan ejercer plenamente sus derechos políticos y sociales,” afirmó, subrayando el compromiso de la universidad en este esfuerzo conjunto.

El evento también contó con la presencia de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), así como diversas organizaciones de la sociedad civil y miembros de la comunidad académica.

Para asegurar el éxito de la ENCÍVICA 2024-2026, la estrategia incluye un sistema de monitoreo y evaluación que permitirá ajustar las acciones conforme avance su implementación. De esta manera, se garantizará que los esfuerzos por fortalecer la democracia sean efectivos y sostenibles. Además, la inclusión de grupos históricamente marginados, como pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, será un aspecto central para promover una participación equitativa en los procesos democráticos.

El INE CDMX agradeció la participación de todas las instituciones y actores involucrados, haciendo un llamado a toda la ciudadanía para que se sume a esta iniciativa y contribuya a la construcción de una democracia más sólida y participativa en México.

Continue Reading

México

¡Participa en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2024!

Desde el 6 de julio y hasta el 27 de noviembre, brigadas de la Secretaría de Salud podrían acudir a tu domicilio. Esto es lo que te preguntarán…

Published

on

Brigadas de la Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud realiza, desde el 6 de julio, el levantamiento de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2024, en todo el país.
Captura de Pantalla 2024 09 02 a las 21.49.20

A través de un comunicado, la dependencia federal detalló que las brigadas de salud recolectarán en todo el país información en hogares seleccionados de todo el país. Cabe señalar que para mayor seguridad de la población, las y los encuestadores portan credencial con fotografía y están uniformados con una playera tipo polo de color azul marino o gris, con los logos de la Secretaría de Salud y el INSP.

“El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizará la quinta edición de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (ENSANUT CONTINUA 2024), en toda la República Mexicana del 6 de julio al 27 de noviembre de 2024. Tiene como objetivo principal, actualizar el panorama y la información sobre la frecuencia, distribución y tendencias de indicadores selectos sobre condiciones de salud y nutrición y sus determinantes sociales en el país y colectar información para generar estimaciones sobre el estado de salud y nutrición de las poblaciones de las 32 entidades federativas al finalizar el año 2024″, refiere.

Además, se propone cuantificar las prevalencias de anemia y concentraciones de plomo en sangre a través de una muestra de sangre venosa y capilar, y determinar las deficiencias de micronutrimentos (en grupos de edad que son considerados como relevantes para la salud pública). También, determinará las prevalencias de las enfermedades crónico degenerativas en los adultos mediante una muestra de sangre venosa en ayuno.

Así mismo, se estudiará la dieta de la población mexicana a través de los cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos y el cuestionario de recordatorio de 24 horas, se solicitará la información sobre las prácticas de alimentación complementaria y lactancia materna de los menores de 36 meses y diversidad de la dieta en hogares seleccionados.

En esta edición se indagará en los adultos sobre el conocimiento del etiquetado frontal de los alimentos procesados y bebidas embotelladas y su actividad física.

Te puede interesar: Inversión educativa, la apuesta de Innova Schools

Continue Reading

Trending