Connect with us

Published

on

Después de un operativo que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el Poblado C-21 de La Chontalpa, en Tabasco, presuntos miembros de la delincuencia organizada quemaron un autobús de pasajeros y una grúa sobre la carretera Cárdenas- Comalcalco. 

Al momento se reporta una persona calcinada y la suspensión total del servicio de transporte en la zona, así como ataques a la base militar del 57 batallón.

De acuerdo con reportes de la SEDENA, en Santa Rosalía se detuvo a dos presuntos delincuentes, armamento, drogas y vehículos.

Medios locales consignan supuestas amenazas de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dedicados al huachicoleo, extorsión, secuestros y cobro de piso.

Ante los hechos, hay despliegue de personal de la Marina y el Ejército Mexicano

Te puede interesar: Detienen en Jalisco a Abraham Oseguera, hermano de El Mencho, líder del CJNG

México

El huracán Beryl golpeará dos veces en territorio mexicano

El Huracán Beryl golpeará en dos territorios del país

Published

on

En una rueda de prensa realizada hoy, 1 de julio de 2024, Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destacó que el huracán Beryl, actualmente clasificado como categoría 4, se aproxima a México después de haber devastado Granada a principios de esta semana.

Méndez Girón detalló que Beryl, que se prevé se degrade gradualmente, representará una seria amenaza para México este fin de semana, con impactos proyectados en dos momentos distintos y en diferentes regiones del país.

Primera embestida en Quintana Roo

El huracán Beryl se espera que toque tierra por primera vez en México entre la noche del jueves 4 de julio y la madrugada del viernes 5 de julio. Las zonas más vulnerables incluyen Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, en Quintana Roo, donde se anticipan vientos superiores a los 120 kilómetros por hora. Se advierte sobre el riesgo de daños significativos en estructuras, caída de árboles, cortes en el suministro eléctrico y potenciales inundaciones costeras.

Segundo impacto en Veracruz y Tamaulipas

Tras atravesar la Península de Yucatán y debilitarse a tormenta tropical en el Golfo de México, Beryl recuperará fuerza antes de tocar tierra nuevamente entre los límites de Veracruz y Tamaulipas. Este segundo impacto está previsto para la noche del domingo 7 de julio o la madrugada del 8 de julio, con el ciclón alcanzando categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Lluvias desde el jueves en México

Desde el jueves, se esperan lluvias fuertes a torrenciales en el sureste, oriente y centro del país, provocadas por las extensas bandas nubosas de Beryl. El SMN insta a la población a estar alerta y seguir las recomendaciones de protección civil ante las posibles consecuencias adversas de este fenómeno meteorológico.

Huracan Beryl

Te puede interesar: Anuncian inversión de Google Cloud en Querétaro

Continue Reading

Elecciones

Exigen que PAN sea dirigido por una mujer

Published

on

Las militantes del PAN pidieron que el criterio de alternancia en la presidencia se aplique, porque sólo hombres han sido elegidos como dirigentes y la única mujer que encabezó el partido, Cecilia Romero, lo hizo en su calidad de secretaria general.

En una carta enviada por María del Rosario Castro Lozano al presidente nacional, Marko Cortés, más de 250 mujeres militantes recordaron que desde su fundación, en 1939, el partido ha sido dirigido por hombres, pese a los avances registrados en el País en materia de paridad de género.

“Desde hace 85 años, (el PAN) ha sido presidido sólo por hombres a pesar de los avances que se consiguieron en la política a favor de las mujeres en sus diferentes Gobiernos, entre la opinión publica se considera al PAN a una institución antiderechos y machista”, indicaron.

Lamentaron que, incluso, algunas dirigencias han sido renuentes a la lucha de las mujeres de panistas.

Como ejemplo, señalaron que Acción Nacional fue objeto del “repudio público” cuando para el actual proceso combatió las acciones afirmativas establecidas por el INE.

Señalaron que la próxima renovación de la dirigencia nacional obliga a un análisis profundo sobre el papel del instituto político frente a las “exigencias de una sociedad que cada vez se siente menos representada por el PAN”.

La misiva está suscrita además de Castro Lozano, por Martha Leticia Sosa, Sandra Eugenia Corral, Rosa Adriana Díaz, Laura Elena Estrada, Mayra Teresita Cortés, Nora Jessica Lagunes y Mónica Leticia Serrano, entre otras.

Sin embargo, el Consejo Nacional del PAN desechó la posibilidad de discutir la propuesta de que en la nueva dirigencia se aplique el criterio de alternancia de género y que, por lo tanto, solo mujeres participen en el proceso interno.

Al comenzar la sesión del consejo nacional, Guillermo Galán, de Quintana Roo, pidió que se agregara en el orden del día la petición que firmaron 253 mujeres y que fue enviada al dirigente Marko Cortés, para que el tema se incluyera en el debate de este día.

Galán dijo que el partido debía escuchar la voz de 253 mujeres.

También mencionó que si se aprendió la lección del 2 de junio, se debía atender su propuesta.

Consejeros que participan en la reunión indicaron que la propuesta de cambiar la agenda de discusión fue rechazada por la mayoría, cuando la secretaria general, Noemí Luna, la puso a consideración.

“Que la Comisión Nacional de Elecciones (Conacen) aprobada para dirigir el proceso electoral interno 2024, para la renovación del CEN, aplique el criterio de alternancia paritaria, a fin de garantizar la igualdad sustantiva en la convocatoria de la renovación de la dirigencia nacional y las fórmulas participantes sean encabezadas exclusivamente por mujeres”, cita la propuesta presentada el viernes por las militantes del partido.

Al ratificar el orden del día de la sesión del Consejo Nacional, ni siquiera se aceptó discutir de fondo el tema, con oradores a favor y en contra, simplemente no se abrió el debate del punto.

Continue Reading

México

Construir la ruta para cambiar: Adriana Dávila Fernández 

Published

on

A casi un mes de haberse llevado a cabo la elección para la presidencia de la República, poco ha cambiado en este país. Desde el púlpito presidencial, las descalificaciones hacia grupos y personas que no coinciden con el gobierno o han hecho evidente la nulidad de sus resultados o que han denunciado sus abusos, son una constante.

Envalentonados, muchos miembros del obradorato piensan que su triunfo les da el derecho a ofender y ensañarse con quienes fueron protagonistas de la coalición opositora. Los autodenominados representantes del “humanismo político” se desnudan en público: señalan, acosan, ofenden y vociferan un resultado electoral que por supuesto les es favorable, pero en nada oculta su fracaso en la política pública del país.  

Los bravucones cuatroteístas, algunos con importantes representaciones públicas y otros más solo pistoleros pagados desde la nómina oficialista, se igualan en actitudes y, sin empacho, se muestran como dignos herederos de quien un día sí y otro también, narra los acuerdos electorales que tuvo con diversos actores políticos y empresariales para mantener el poder. Por cierto, con ello confirman lo que siempre señalamos: la campaña electoral -incluida la difusión anticipada- de Claudia Sheinbaum se coordinó desde Palacio Nacional.

Nos esperan largos meses de acciones y reacciones que mantendrán al país dividido, porque así conviene a quienes gobiernan y pretenden implementar este régimen, en donde la pluralidad no tiene cabida, en donde la libertad de expresión crítica del gobierno federal y de denuncia de su impune corrupción, se topa siempre con una orden de persecución.

Por lo mismo, cobra relevancia el proceso para la renovación de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional. Las circunstancias nos exigen una transformación de fondo, pues los cambios cosméticos y simulaciones democráticas no le sirven a un país que se encamina al autoritarismo con vertiginosa velocidad.

El anuncio que amenaza el equilibrio de poderes en México se hizo desde la campaña con dos propuestas: 

  • La elección de ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial Federal por votación popular.
  • La consolidación de la militarización en México.

Ambos temas no se pueden combatir con tibias posiciones sobre consultas simuladas, cuyo propósito es únicamente legitimar lo que ya decidió el actual titular del Ejecutivo y que acompaña la presidenta electa.

Vamos tarde en la contrapropuesta, no la presentamos en la campaña y si la tenemos, no hemos sido capaces de comunicarla con eficacia.

No podemos seguir perdiendo el tiempo. Por ello, la próxima dirigencia nacional del PAN debe surgir de un proceso democrático ejemplar, con el apoyo y acompañamiento de sus militantes, que no admita dudas sobre la legitimidad de quien se gane la confianza interna y no sólo de algunos operadores políticos, a quienes por acuerdos de élite cobraron por adelantado sus alianzas para adjudicarse posiciones seguras, especialmente en los congresos federal y locales.

La renovación del PAN no puede ser la consolidación del “todo está ya decidido”, porque esa ruta es la que nos llevó a estos resultados electorales que, entre otras cosas, evidencian que no somos opción política para la mayoría de los mexicanos.

La cómoda posición que invita solo a la reflexión del por qué fracasamos y nos llama a “no lamentarnos”, refleja la falta de autocrítica y la evasión de las responsabilidades de quienes, en grupo, tomaron las decisiones electorales y políticas que nos tienen en la debacle.

La siguiente dirigencia nacional debe comprometerse al menos en tres aspectos:

  1. Darle valor a la militancia, a la que ha ignorado en la toma de decisiones. No se les puede llamar sólo para que sean representantes de casilla y mantenerlos en el padrón como garantía para conservar el registro. Los militantes deben ser los primeros activos en la discusión sobre la reconstrucción del PAN y ejercer su derecho pleno a votar y ser votados.
  2. El partido no puede pasar la responsabilidad de los resultados electorales a sus gobiernos, especialmente cuando éstos están bien calificados por la sociedad. La dirigencia debe asumir su compromiso con la formación de cuadros y liderazgos y abrir las puertas a la sociedad desde dentro.
  3. Se requieren líderes partidistas de tiempo completo, que asuman el compromiso en la reconstrucción y organización del partido.

No podemos fallarle nuevamente a México. El momento político nos exige responsabilidad, coherencia, congruencia y compromiso. 

Los órganos de deliberación del PAN deben construir la ruta para cambiar. La militancia no necesita recetas de conformismo para aceptar y/o justificar la cruda realidad en la que estamos. ¡Cambiamos o morimos!

Continue Reading

Trending