Aprueban reforma al Poder Judicial; integran “jueces sin rostro”
Avanza la reforma al poder judicial con 22 votos a favor (Morena el PT y PVEM) y 17 en contra del PRI, PAN, PRD y MC.
Tras más de cinco horas de debate, las y los legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general, la reforma judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.
El dictamen quedó avalado por 22 votos a favor de emanados de Morena, el PT y PVEM, y 17 en contra del PRI, PAN, PRD y MC, con lo que AMLO consigue que los ministros, jueces y magistrados sean elegidos por voto popular a partir de junio de 2025.
Luego de ser votada en la Comisión de Puntos Constitucionales, la reforma al Poder Judicial será analizada y votada en la Cámara de Diputados en el periodo de sesiones ordinarias que inicia el 1 de septiembre de 2024.
Cabe señalar que se aprobó una reserva de Morena, la cual fue bautizada como “jueces sin rostro”, para proteger la identidad de las y los juzgadores que emitan sentencias en contra del crimen organizado.
Esto es lo que aprobaron los diputados
El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales expone que la administración del Poder Judicial de la Federación estará a cargo de un órgano de administración judicial, mientras que la disciplina de su personal estará a cargo del Tribunal de Disciplina Judicial.
Precisa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se compondrá de nueve integrantes, ministras y ministros, y funcionará en Pleno. Su presidencia se renovará cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación.
Las ministras y ministros de la SCJ N durarán en el cargo doce años y solo podrán ser removidos del mismo en los términos del Título Cuarto de esta Constitución. Además, ninguna persona que ha sido ministro podrá ser electa para un nuevo periodo.
Entre los requisitos para ser electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se deberá poseer el día de la publicación de la convocatoria título profesional de licenciado en derecho expedido legalmente, un promedio general de calificación de cuando menos ocho puntos o su equivalente y de nueve puntos o su equivalente en las materias relacionadas con el cargo al que se postula en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, y práctica profesional de cuando menos cinco años en el ejercicio de la actividad jurídica.
Las ministras y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistradas y magistrados de la Sala Superior y las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito, serán elegidos de manera libre, directa y secreta por la ciudadanía el día que se realicen las elecciones federales ordinarias del año que corresponda.
Además, el Senado de la República publicará la convocatoria para la integración del listado de candidaturas dentro de los 30 días naturales siguientes a la instalación del primer periodo ordinario de sesiones del año anterior al de la elección que corresponda, que contendrá las etapas completas del procedimiento, sus fechas y plazos improrrogables y los cargos a elegir. El órgano de administración judicial hará del conocimiento del Senado los cargos sujetos a elección, la especialización por materia, el circuito judicial respectivo y demás información que requiera.
Los Poderes de la Unión postularán el número de candidaturas que corresponda a cada cargo. Los Poderes establecerán mecanismos públicos, abiertos, transparentes, inclusivos y accesibles que permitan la participación de todas las personas interesadas que acrediten los requisitos establecidos en esta Constitución y en las leyes, presenten un ensayo de tres cuartillas donde justifiquen los motivos de su postulación y remitan cinco cartas de referencia de sus vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para desempeñar el cargo.
Cada Poder integrará un Comité de Evaluación conformado por cinco personas reconocidas en la actividad jurídica, que recibirá los expedientes de las personas aspirantes, evaluará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales e identificará a las personas mejor evaluadas que cuenten con los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo y se hayan distinguido por su honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.
El Senado de la República recibirá las postulaciones y remitirá los listados al Instituto Nacional Electoral a más tardar el 12 de febrero del año de la elección que corresponda, a efecto de que organice el proceso electivo. Las personas candidatas podrán ser postuladas simultáneamente por uno o varios Poderes de la Unión, siempre que aspiren al mismo cargo. Los Poderes que no remitan sus postulaciones al término del plazo previsto en la convocatoria no podrán hacerlo posteriormente.
El Instituto Nacional Electoral efectuará los cómputos de la elección, publicará los resultados y entregará las constancias de mayoría a las candidaturas que obtengan el mayor número de votos, asignando los cargos alternadamente entre mujeres y hombres. También declarará la validez de la elección y enviará sus resultados a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el caso de magistraturas electorales, quienes resolverán las impugnaciones antes de que el Senado de la República instale el primer periodo ordinario de sesiones del año de la elección que corresponda, fecha en que las personas aspirantes electas tomarán protesta de su encargo ante dicho órgano legislativo.
Subraya que el Poder Ejecutivo postulará por conducto de la persona titular de la Presidencia de la República hasta tres personas aspirantes para el caso de ministras y ministros de la SCJN, magistradas y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial; el Poder Legislativo postulará hasta tres personas, una por la Cámara de Diputados y dos por el Senado, mediante votación calificada de dos tercios de sus integrantes presentes, y el Poder Judicial de la Federación, por conducto del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, postulará hasta tres personas por mayoría de seis votos.
Las personas candidatas tendrán derecho de acceso a radio y televisión de manera igualitaria, conforme a la distribución del tiempo que señale la ley y determine el Instituto Nacional Electoral. Podrán, además, participar en foros de debate organizados por el propio Instituto o en aquéllos brindados gratuitamente por el sector público, privado o social en condiciones de equidad.
Para todos los cargos de elección dentro del Poder Judicial de la Federación estará prohibido el financiamiento público o privado de sus campañas, así como la contratación por sí o por interpósita persona de espacios en radio y televisión o de cualquier otro medio de comunicación para promocionar candidatas y candidatos. Los partidos políticos y las personas servidoras públicas no podrán realizar actos de proselitismo ni posicionarse a favor o en contra de candidatura alguna
Las magistradas y los magistrados de Circuito, así como las juezas y los jueces de Distrito durarán en su encargo nueve años y podrán ser reelectos de forma consecutiva cada que concluya su periodo. No podrán ser readscritos fuera del circuito judicial en el que hayan sido electos, salvo que por causa excepcional lo determine el Tribunal de Disciplina Judicial.
Argumenta que, para ser electo magistrada o magistrado de Circuito, así como jueza o juez de Distrito, se necesita ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; contar el día de la publicación de la convocatoria con título de licenciatura en derecho expedido legalmente y haber obtenido un promedio general de calificación de cuando menos ocho puntos o su equivalente y de nueve puntos o equivalente en las materias relacionadas con el cargo al que se postula en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado.
Cualquier persona o autoridad podrá denunciar ante el Tribunal de Disciplina Judicial hechos que pudieran ser objeto de responsabilidad administrativa o penal cometidos por alguna persona servidora pública del Poder Judicial de la Federación, incluyendo ministros, magistrados y jueces, a efecto de que investigue y, en su caso, sancione la conducta denunciada. El Tribunal de Disciplina Judicial conducirá y sustanciará sus procedimientos de manera pronta, completa, expedita e imparcial, conforme al procedimiento que establezca la ley.
Relata que cuando la falta de una ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrada o magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial, magistrada o magistrado del Tribunal Electoral, magistrada o magistrado de Circuito y jueza o juez de Distrito excediere de un mes sin licencia o dicha falta se deba a su defunción, renuncia o cualquier causa de separación definitiva, ocupará la vacante la persona del mismo género que haya obtenido el segundo lugar en número de votos en la elección para ese cargo; en caso de declinación o imposibilidad, seguirá en orden de prelación la persona que haya obtenido mayor votación.
Tribunal de Disciplina Judicial
El documento expone que el Tribunal de Disciplina Judicial será un órgano del Poder Judicial de la Federación con independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones. Se integrará por cinco miembros electos por la ciudadanía a nivel nacional conforme al procedimiento establecido en el artículo 96 de esta Constitución.
Para ser elegibles, las magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial deberán reunir los requisitos señalados en el artículo 95 de la Constitución y ser personas que se hayan distinguido por su capacidad profesional, honestidad y honorabilidad en el ejercicio de sus actividades. Durarán seis años en su encargo, serán sustituidos de manera escalonada y no podrán ser electos para un nuevo período. Cada dos años se renovará la presidencia del Tribunal de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación.
El Tribunal de Disciplina Judicial funcionará en Pleno y en comisiones. El Pleno será la autoridad substanciadora en los términos que establezca la ley y resolverá en segunda instancia los asuntos de su competencia. Podrá ordenar oficiosamente o por denuncia el inicio de investigaciones, atraer procedimientos relacionados con faltas graves o hechos que las leyes señalen como delitos, ordenar medidas cautelares y de apremio y sancionar a las personas servidoras públicas que incurran en actos u omisiones contrarias a la ley, a la administración de justicia o a los principios de objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo o excelencia, además de los asuntos que la ley determine.
Además, el Tribunal podrá dar vista al Ministerio Público competente ante la posible comisión de delitos y, sin perjuicio de sus atribuciones sancionadoras, solicitar el juicio político de las personas juzgadoras electas por voto popular ante la Cámara de Diputados.
Las sanciones que emita el Tribunal podrán incluir la amonestación, suspensión, sanción económica, destitución e inhabilitación de las personas servidoras públicas, con excepción de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y magistradas y magistrados electorales, que sólo podrán ser removidos en los términos del Título Cuarto de la Constitución.
El Tribunal evaluará el desempeño de las magistradas y magistrados de Circuito y las juezas y jueces de Distrito que resulten electas en la elección federal que corresponda durante su primer año de ejercicio. La ley establecerá los métodos, criterios e indicadores aplicables a dicha evaluación.
De igual modo, el dictamen precisa que, en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán crearse ni mantenerse en operación fondos, fideicomisos, mandatos o contratos análogos que no estén previstos en la ley.
Te puede interesar: Presenta la LX Legislatura de Querétaro su 3er Informe de Actividades
México
Ignoran petición de seguridad del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos
Pidió ayuda en vida. Hoy la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la FGR podría atraer el caso del edil de Chilpancingo, esto tras ser decapitado.
Días antes de ser decapitado, el alcalde de Chilpancingo Alejandro Arcos, solicitó apoyo y seguridad al Gobierno federal, así como a la gobernadora de Morena, Evelyn Salgado.
En una entrevista concedida a Fórmula Noticias, el alcalde que llegó a la presidencia municipal por la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), sostuvo que no era “gente de conflicto”.
“Siempre hemos hablado de un proyecto de paz, no somos gente de conflicto. Desde luego que vamos a trabajar de la mano del gobierno federal, del gobierno del Estado, con la SEDENA”, indicó.
Al referirse a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Evelyn Salgado, el edil de Chilpancingo, Alejandro Arcos, subrayó “los necesitamos para seguir adelante”.
Fue este domingo cuando alrededor de las Para las 17:30 horas, vecinos de la colonia Villa Roble, reportaron una camioneta Saveiro, Volkwagen de color blanco, abandonada sobre la calle Moctezuma, muy cerca del antiguo libramiento a Tixtla.
En el cofre se encontraba la cabeza de un hombre y al interior el cuerpo cubierto con una cobija y con una credencial de elector a nombre de Alejandro Arcos Catalán.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló este lunes que se analiza la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones del caso.
Medios internacionales han consignado el hecho como una barbarie en México.
Te puede interesar: Decreta Yucatán Alerta Roja por huracán Milton, categoría 5
México
Decreta Yucatán Alerta Roja por huracán Milton, categoría 5
El huracán Milton se intensificó a categoría cinco en las últimas horas y se espera que esta noche toque tierra en Celestún, Yucatán. Se considera que es el más fuerte y poderoso en los últimos 20 años. Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la población estar atentos a las instrucciones oficiales de los gobiernos federal y estatal.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. Milton cobró fuerza este lunes y se convirtió en un ciclón potencialmente catastrófico de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos devastadores de 285 km/h (180 mph).
A través de un mensaje en redes sociales, Sheinbaum destacó que aún no se descarta que el huracán toque las costas.
Habitantes de Holbox han comenzado a desalojar la Isla y se levanta Alerta Roja en más de 60 municipios de Yucatán donde ya se registran largas filas en centros comerciales para la adquisición de víveres, así como en gasolineras.
El gobierno estatal suspendió clases. Joaquín Díaz Mena, gobernador del Estado, solicitó a las familias evacualr las zonas peligrosas y acudir a los albergues.
“Su seguridad es lo más importante”, refiere en sus redes sociales.
En Florida, Estados Unidos, se registran compras de pánico. En Tampa, usuarios de redes sociales muestran la saturación de carreteras ante la inminente llegada de Milton.
Te puede interesar: #Alerta Roja, Impacta el huracán John como categoría 3
México
Muere Ifigenia Martínez, referente de la izquierda mexicana
Ifigenia Martínez luchó contra la represión en el 68 y fundó, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo el PRD.
A tan solo unos días de haber entregado la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, falleció la presidenta de la Cámara de Diputados y lideresa de la izquierda mexicana, Ifigenia Martínez y Hernández.
A través de sus redes sociales, Sheinbaum reconoció la trayectoria de Ifigenia en lucha de las mujeres por abrir brecha en la política.
“El 2 de junio voté por Ifigenia Martinez, una mujer consecuente y de convicciones. El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó. Le envío a su familia, compañer@s y amig@s todo mi cariño y solidaridad. Hasta siempre querida maestra Ifigenia”, lamentó Sheinbaum.
El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, fue el encargado de confirmar la muerte de una de las mujeres referentes en la política de México.
“Con profunda tristeza comunico el sensible fallecimiento de la maestra Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados, información que me ha confirmado su familia. Que descanse en paz tan extraordinaria mujer y sus seres queridos encuentren pronta resignación”.
Ifigenia fue un ícono de la izquierda e histórica promotora de los derechos políticos de las mujeres. Fundó junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Licenciada en derecho y Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Martínez fue la primera mexicana en obtener una maestría en Harvard y directora de la Escuela Nacional de Economía. Cofundó la Academia Mexicana de Economía Política.
En 1988, se convirtió en la primera mujer electa por la Ciudad de México para ocupar un escaño en el Senado, un paso significativo hacia la paridad de género en la política.
El discurso que Ifigenia no leyó
Para la ceremonia de investidura de Sheinbaum, la economista había preparado un discurso que por su condición de salud no pudo leer.
“Es la culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones enteras de mujeres, quienes, con valentía, desafiaron los límites de nuestros tiempos. Hoy, junto con ella, llegamos todas y abrimos paso a una nueva era”.
“Hoy las mujeres junto a los hombres estamos listas para continuar construyendo el país que soñamos. El de un México libre e igualitario”.
“Un país donde el liderazgo femenino dejará de ser la excepción, para convertirse en norma. Desde esta soberanía le decimos que no está sola. Que la lucha por la justicia y por la igualdad es de todas y todos. Y que no descansaremos hasta lograr una democracia plena, donde no haya distinción de género, clase o condición”.
En su discurso, Ifigenia hacía una referencia a la división:
“Que nuestras diferencias no nos dividan, sino que sean la fuente de propuestas y de soluciones compartidas a los distintos retos que enfrentamos”.
Este sábado, a los 94 años de edad partió sin antes dejar un gran legado para la izquierda y las mujeres mexicanas.
Descanse en Paz
Te puede interesar: Presidenta, con A; Claudia Sheinbaum asume la presidencia de México